Cuando todavía se trabaja en la inversión de los 14,7 millones otorgados por el Gobierno central a Pontevedra en el primer Plan Estatal de Inversión Local (Plan E), el concello capitalino ya se prepara para recibir una segunda remesa económica, esta vez de 8,7 millones de euros más.

El Estado acaba de confirmar el reparto de 20 millones de euros entre los 14 municipios de la comarca con el segundo Plan E (denominado oficialmente Fondo Estatal para el Empleo y la sostenibilidad Local) y que estará disponible a partir del 1 de enero de 2010. Estos fondos se reparten en función del censo de cada concello, a razón de 108 euros por habitante, de modo que Pontevedra (8,7 millones), Marín (2,8), Sanxenxo (1,8 millones) y Poio (1,7) acaparan el 75% de toda la inversión, al reunir a 140.000 de los 190.000 habitantes de la comarca.

Por detrás se sitúan Caldas (poco más de un millón de euros), Ponte Caldelas (700.000), Vilaboa (641.000) y Cuntis (559.000). Por debajo del medio millón de euros aparecen los seis municipios restantes, todos ellos con menos de cinco mil habitantes: Cotobade (488.000), Moraña (470.000), Barro (378.000), Portas (334.000), A Lama (236.000) y Campo Lameiro (228.000).

Aunque todavía es pronto para disponer de un listado específico de actuaciones previstas, el gobierno local pontevedrés apuesta por mantener la linea de proyectos del primer Plan E, basado en trabajos de reforma urbana, movilidad y accesibilidad y ahorro energético, aunque en este segundo caso se abre la puesta a la creación de equipamientos, como casas de cultura e instalaciones deportivas, que se pretende aprovechar. También se estudiará si tienen cabida las obras de saneamiento rural con las que el sector socialista del gobierno local cubrió buena parte de su cupo económico.

Las normas de esta segunda fase de actuaciones financiadas por el Estado establecen que los concellos disponen de tres meses de plazo para presentar los proyectos y podrán comenzar a ejecutar las obras desde el 1 de enero, con la condición de que no estuvieran programados con anterioridad, es decir, que no formen parte de los presupuestos de 2009 o 2010.

Los proyectos subvencionables se desglosan en tres categorías. La primera es la sostenibilidad económica, que engloba infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico y despliegue y acceso a las redes de telecomunicaciones, donde entrarían proyectos como las redes wimax en el rural o wifi en el casco urbano.

La segunda es la sostenibilidad ambiental, con ahorro energético y movilidad urbana, donde encajan muchas de las actuaciones similares a las de la primera fase. En tercer lugar se habla de la sostenibilidad social, con proyectos como servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos, junto con el gasto corriente para educación y atención a la dependencia. Para este gasto corriente se autoriza el uso del 20% del total de la inversión, que en el caso de Pontevedra serían 1,7 millones de euros.