27 de octubre de 2009
27.10.2009

El concello convertirá dos viejos molinos de Os Gafos en museos sobre A Moureira

Se destinarán unos 75.000 euros a la compra de dos de estas ruinosas edificaciones, en la desembocadura del río

26.10.2009 | 23:12
Uno de los molinos que se pretenden adquirir para su rehabilitación.

Un museo de la memoria del barrio de A Moureira, con fotografías e imágenes antiguas de su pasado marinero, y un centro etnográfico centrado en recuperar el viejo oficio de los molineros. Estos son los destinos planteados por el concello para dos de los viejos molinos que aún subsisten, aunque muy deteriorados y en estado de abandono, en la desembocadura del río de Os Gafos. El gobierno local acordó ayer reservar unos 145.000 euros para la adquisición de varios de estos molinos en el entorno de la rúa de Ponte Nova.
No obstante, por el momento se emplearán alrededor de 75.000 para comprar dos de esas edificaciones, ubicadas en los número 10 y 12 de esa calle, puesto que otros dos posibles compras (los número 15 y 17) han quedado frenadas por el "excesivo precio" que solicitan los propietarios.

Demanda social

La recuperación de los viejos molinos de Os Gafos es un antiguo proyecto municipal y una demanda cada vez mayor de los vecinos, especialmente la asociación Vaipolorío, que alerta del riesgo de perder parte de la memoria histórica vinculada a Os Gafos.
Desde hace meses, el gobierno local mantenía negociaciones con los propietarios de los cuatro molinos citados, con el fin de completar el sendero peatonal habilitado en su día a lo largo del río. Con el propietario de uno de los más significativos, el de Víctor Soler, se llegó hace meses a un preacuerdo y en los últimos días han surgido voces que demandan su recuperación, ante el abandono que presenta. Por el momento se compran los molinos de los número 10 y 12 de la calle Ponte Nova.
El molino número 10 tiene 103 metros cuadrados y ocupa una finca de 151 metros. Está valorado en 54.234,69 euros. El otro es más pequeño, de 77 metros cuadrados y un precio de 20.371 euros. La intención es, una vez que se materialicen las adquisiciones, solicitar a la Consellería de Traballo la concesión de una escuela taller cuyos alumnos se hagan cargo de la rehabilitación de los edificios y el acondicionamiento posterior.
Uno de ellos se convertirá en un museo de la memoria de A Moureira, como sede permanente de fotografías y pinturas de imágenes antiguas con el pasado marinero de la zona y las escenas típicas del río de hace un siglo, cuando aún los niños se bañaban en Os Gafos y las lavanderas acudían a sus orillas a lavar la ropa.
El otro molino podría recuperarse para su ancestral función, como museo etnográfico de la actividad que se desarrollaba en su interior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine