24 de octubre de 2009
24.10.2009

Objetivo: atajar el cáncer oral

Los dentistas harán revisiones gratuitas para diagnosticar de forma precoz estos tumores

24.10.2009 | 01:33
Participantes en la presentación, ayer, de la nueva campaña del Colegio de Odontólogos.

El tiempo no siempre encuentra un final perfecto; muy al contrario, a veces procura el peor final. Anticiparse a ello es el objetivo de la campaña que inician los dentistas y cuyo objetivo es diagnosticar de forma precoz el cáncer oral, que a pesar de ser poco conocido ocupa el sexto lugar en frecuencia de tumores en España. Se inicia como una úlcera o una pequeña herida en la boca y se relaciona estrechamente con el consumo de tabaco y alcohol.

Durante este año alrededor de 10.000 españoles recibirán un diagnóstico de cáncer oral. Se estima que la mitad no sobrevivirá a los cinco años dado que los diagnósticos se realizan con demasiada frecuencia cuando los tumores están ya avanzados, mientras que si se hubiesen adelantado el porcentaje de curación superaría el 80%.
La nueva campaña del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos busca incidir precisamente en la importancia del diagnóstico temprano tanto para garantizar la supervivencia como para evitar extirpaciones quirúrgicas o tratamientos más agresivos.
Con este objetivo, los dentistas harán revisiones gratuitas a partir del próximo lunes, día 26 y hasta el 6 de noviembre cuya finalidad es descartar posibles lesiones precancerosas.
Úlceras, roces provocadas por prótesis o por restos de comidas confunden frecuentemente y llevan a pensar que se trata de lesiones sin importancia, cuando "debería de ser el dentista quien las evaluase si perduran más de dos semanas", indica José Manuel Álvarez Vidal, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Pontevedra-Ourense.
Para someterse a estas revisiones las personas interesadas simplemente deben pedir cita en el Colegio de Odontólogos (en el teléfono 986 86 44 49), en www.canceroral.es o en las web de los colegios de odontólogos de España y Pontevedra, que incluyen un localizador a partir del código postal para indicar al paciente la clínica dental más cercana.
A priori, los varones son los principales destinatarios de la campaña, ya que la incidencia en España de la enfermedad oscila entre los 5,7 y los 12,9 casos por 100.000 habitantes en los varones y entre los 0,6 y 2,1 casos en mujeres, aunque los porcentajes se van igualando.
El jefe del área de Maxilofacial de la clínica Povisa, Jacinto Fernández Sanromán; la presidenta de la Asociación contra el Cáncer en Pontevedra, María Josefa Crespo Amigo, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Nicanor Floro Andrés Rodríguez, acompañaron ayer al presidente del Colegio de Odontólogos en el debut de esta campaña que, más allá de atajar el cáncer oral, busca luchar por una nueva cultura de la prevención.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine