La comisión Concello-Universidade quedó constituida ayer en su primera reunión oficial, bajo la presidencia de la teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Teresa Casal. Este foro mixto, integrado por responsables del ayuntamiento y la institución académica, celebrará reuniones mensuales con el objetivo de impulsar los proyectos relacionados con el campus universitario pontevedrés.

Los primeros grandes asuntos serán recuperar el proyecto del Edificio das Artes y construir pisos de alquiler para los estudiantes en la parcela de Tafisa. La primera cuestión se ha desbloqueado ya, con una modificación urbanística en el plan de Tafisa, para "encajar" el proyecto de la nueva facultad en la parcela disponible.

En cuanto a los pisos para estudiantes, el proyecto ha sido presentado por la edil de Urbanismo al director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), que acogió con interés la iniciativa, según indicó Teresa Casal. Para materializar el acuerdo, Concello y Xunta firmarán un convenio para la construcción de viviendas de promoción pública en la ciudad, entre las que se encuentran estos "mini pisos" para estudiantes.

En virtud de este convenio, el Concello cederá al IGVS una parcela edificable del ámbito de Tafisa y el instituto autonómico destinará el futuro edificio a pisos de unos 45 metros cuadrados, en régimen de alquiler para menores de 35 años. En el mismo protocolo, el IGVS llegará a acuerdos con la Universidad para que los apartamentos sean ocupados preferentemente por alumnos del campus pontevedrés. Este edifico de estudiantes se construiría en la zona de Tafisa que da al Camino Vello de Castela.

En el convenio Xunta-Concello se incluirán entre 150 y 160 viviendas de promoción pública, según adelantó Teresa Casal.

La composición de esta comisión mixta es paritaria. Por el Concello, además de Teresa Casal, se integran el director xeral de Urbanismo, Xosé Manuel Tato, y el arquitecto municipal, Carlos Velasco. Al frente de la delegación universitaria estuvo el vicerrector del campus pontevedrés, Jesús Hernández, acompañado de la directora del área de Planificación, Antonia Blanco, y de la vicegerente del campus, Ángeles Hermida, quien ejercerá de secretaria. También asistió la arquitecta asesora de la Universidad, María Jesús Fariña.

En la primera reunión, además de los asuntos referidos, se trataron los planes pendientes con respecto a algunos de los edificios del campus y el proyecto del Vicerrectorado para la construcción de una guardería.

El foro, que se reunirá el último viernes de cada mes en el Concello, tiene como finalidad debatir y buscar soluciones para cuantas cuestiones urbanísticas se susciten en torno al campus de Pontevedra, "que é algo de toda a cidadanía, non só dos estudiantes e profesores", concluyó Teresa Casal.