El Consello da Xunta celebrado ayer autorizó al Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y a la Consellería de Economía e Facenda a suscribir la ampliación de capital de la empresa pública Xestur Pontevedra, con un importe total de 4.224.150 euros. A esto se añaden casi 276.000 euros por parte de la Diputación Provincial.

La decisión procede de que la situación financiera en que el actual equipo de dirección encontró Xestur Pontevedra llevó a la junta general de accionistas, celebrada el 30 de julio de 2009, a tomar el acuerdo de compensar los resultados negativos de 2008, que ascendieron a un total de17.309.821,70 euros.

Pérdidas

De esta forma se reducía a cero el capital de la sociedad, para proceder a una inmediata ampliación de capital, con el objetivo de evitar que la sociedad permaneciese en situación de disolución obligatoria. Esto se debe a que las pérdidas dejan reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, según establece la ley de sociedades anónimas.

Ahora, con la ampliación de capital, el Instituto Galego da Vivenda e Solo seguirá contando con la mayoría del capital de Xestur (62,06 por ciento), mientras que la Consellería de Economía e Facenda dispone de un 31,81 por ciento del capital y la Diputación Provincial de Pontevedra de un 6,13 por ciento.

Ampliación

Dado que la ampliación de capital de Xestur Pontevedra consigue así los 4,5 millones de euros, el Consello da Xunta autorizó al IGVS a suscribir y desembolsar 2,792.700 euros y a la Consellería de Economía e Facenda 1.431.450 euros.

Por su parte, la Diputación Provincial de Pontevedra ha previsto aprobar esta misma semana su participación en la ampliación de capital, por importe de 275.850 euros.