23 de octubre de 2009
23.10.2009

Marcón y Bora advierten a la Xunta de que no consentirán la instalación de Ence en la zona

Asociaciones vecinales y comunidades de montes coinciden en sospechar de que se trata de una "estrategia política" del gobierno autonómico para dilatar el proceso y conseguir no mover la pastera de su ubicación actual

23.10.2009 | 00:56
La pastera Ence, en la ensenada de Lourizán.

Asociaciones de vecinos y comunidades de montes de Marcón y Bora se oponen al proyecto de instalar la pastera Ence en los terrenos de A Peralba (entre ambas parroquias), según el plan de Telmo Martín (PP) asumido ahora por el gobierno de la Xunta. Los colectivos sociales que representan a las parroquias directamente afectadas, advierten de que los vecinos no consentirán la creación del complejo industrial entre estos núcleos rurales. No obstante, la mayor parte de sus portavoces coinciden en señalar que el anuncio de la Xunta no es más que una "estrategia política", para embarullar la polémica sobre el traslado de la empresa, demorar aún más la decisión y, finalmente, mantener la industria en su ubicación actual, culpando de ello a los vecinos. En este planteamiento coinciden los presidentes de la Comunidad de Montes de Marcón, Xosé Daniel Cuñarro, el de la federación de vecinos "Castelao", Verísimo Pazos, y la directiva de la asociación de vecinos de Bora, representada por Carmen Riveiro.

Sin credibilidad

"Non lle damos moita credibilidade, porque nos parece que pretenden enredar á poboación para ó final non facer nada, pero desde logo si finalmente a pretenden traer para A Peralba, a xente vaise poñer en contra", argumenta el presidente de la Comunidad de Montes de Marcón, Daniel Cuñarro. "Pero o que queren eles é precisamente que nós digamos que non a queremos, para logo non facer nada e botarnos a culpa aos veciños", añade.
En representación de la asociación de vecinos de Bora, Carmen Riveiro también ve "falta de seriedad" en la propuesta que defiende el Partido Popular y la Xunta de Galicia, ya que "trasladala a sete quilómetros de onde está agora non ten lóxica algunha, aquí molestaría o mesmo que onde está agora, sería un gasto inútil", razona esta portavoz vecinal.

"Es todo un paripé"

El presidente de la Federación de Vecinos "Castelao", Verísimo Pazos, expresó la misma idea con más indignación: "Ou están tolos ou quérennos facer parvos aos demais; poñela en Marcón representa o mesmo problema que onde está agora, hai que trasladala pero para onde non moleste, a proposta de Marcón ten como único obxectivo non quitala de onde está despois de enredar un pouco máis; é todo un paripé", dice Pazos.
Estos portavoces vecinales piden al gobierno de la Xunta "sentido común" a la hora de tratar el asunto de Ence y recuerdan que los terrenos de A Peralba, donde se instalaría, están rodeados de varios núcleos de población.
La Federación de Asociaciones de Vecinos "Teucro" defiende antes que nada los puestos de trabajo. Su presidente, Miguel Vilacoba, considera que lo más importante es mantener en la comarca el empleo que genera Ence. "Non sabemos si Marcón será a mellor ubicación, pero a industria ten que quedar na comarca", dice Vilacoba, quien también considera una idea "poco lógica" trasladar el complejo fabril a siete kilómetros de su actual emplazamiento.
Por su parte, la Federación Vecinal "Boa Vila" defiende igualmente el mantenimiento de la pastera en Pontevedra o su comarca y deja la decisión de la ubicación concreta a los técnicos. "Hay que quitarla de la ría, pero para dónde es algo que deben estudiar los técnicos", expone la presidenta de "Boa Vila", Mari Luz Fernández. Recuerda, por otra parte, que otros municipios de la comarca, como Barro, se ofrecieron a acoger en su municipio la pastera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine