Los plazos para construir un nuevo hospital en Pontevedra se cumplirán “a rajatabla” y las obras comenzarán en el año 2011, afirmó el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, en réplica a las declaraciones del alcalde de la capital, Miguel Lores, que ve en la “falta de presupuestos” para este proyecto la “confirmación de que non se fará nada”. El representante del gobierno autonómico aseguró al respecto que los Orzamentos de la Xunta del próximo año contarán con una “partida real” para comenzar las obras.

Cores Tourís hizo estas declaraciones al explicar las asignaciones previstas para la provincia en los presupuestos de la Xunta de 2010. El delegado afirmó que el próximo año se invertirán más de 103 millones de euros en políticas de promoción y empleo, así como en programas de ayudas para la contratación de trabajadores desempleados.

Tourís afirmó que se trata de unos presupuestos “realistas, dentro da austeridade que nos ven caracterizando, como foi o compromiso do presidente da Xunta”. Para Tourís la característica más destacable de las cuentas autonómicas para 2010 es que son “moi sociais, solidarias, eficientes e investidoras” y también destacó que pese a que los ingresos han caído este año un 12 por ciento, el presupuesto se incrementó en un 1%, con lo que “no 2010 seguiremos mantendo o investimento”.

Nueva Oficina de Empleo

En cuanto a las políticas sociales y de empleo, Tourís aseguró que las cuentas del próximo año contemplan un aumento del 45 por ciento para ayudas a la dependencia. En la provincia de Pontevedra destacó la creación de una nueva oficina de empleo para la capital, y la reforma de la actual, para lo que se destinarán 561.000 euros. Además, la ciudad de Pontevedra recibirán también más de 330.000 euros para la creación de nuevas plazas en centros de día, tanto para la atención especializada como para la discapacidad.

Colegios

El delegado se refirió también a la inversión en centros educativos. Así, afirmó que el próximo año se invertirán algo más de 15 millones de euros en la provincia en obras de reparación y reforma de los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria. “Non é o ano de facer colexios novos, senón de mellorar os que hai”, argumentó el responsable autonómico.

En la capital, se beneficiará el instituto Carlos Oroza, con un nuevo edificio, dotado de 1,5 millones de euros.