En los últimos años las donaciones en la provincia de Pontevedra se han incrementado más de un 100%, según los datos de la Consellería de Sanidade, que constata que se trata de la zona gallega con más índice de extracciones por habitante (2 puntos por encima de la media de la comunidad) y dentro del rango de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Con todo, nunca es suficiente, como hicieron ver ayer los numerosos aficionados a las dos ruedas que se sumaron a la campaña "Moteros Solidarios". Fueron convocados mediante correo electrónico y durante la mañana condujeron sus motos desde distintas localidades gallegas y de otras comunidades como Asturias hasta el autobús que el Centro de Transfusión de Sangre aparcó en el centro de la ciudad; su objetivo, contribuir a incrementar las reservas de los hospitales gallegos.

Manuel Picón, presidente de la Plataforma Motera por la Seguridad Vial, explica que "en el autobús pueden realizarse un máximo de 15 extracciones a la hora y en el momento de cerrar ya se habían realizado alrededor de 70, el personal estuvo todo el tiempo desbordado".

Así, una parte de los motociclistas optó por dirigirse directamente "al Hospital para poder donar, porque si algo constatamos como moteros y como ciudadanos es que realmente este tipo de colaboración falta", destaca la misma fuente.

El presidente de la Plataforma Motera por la Seguridad Vial subrayó que en todo caso "no hemos querido que esta acción tenga ningún tinte reivindicativo, ni siquiera de la seguridad vial, sino que sea simplemente un acto solidario, un gesto con el que el colectivo motero demuestra una vez más su solidaridad".

La campaña de donación fue diseñada inicialmente como complemento de una concentración motera que este colectivo había previsto celebrar en Pontevedra y en la que esperaban a unos 2.000 aficionados a las dos ruedas procedentes de distintas comunidades.

Manuel Picón explicó que "por diversos motivos la Diputación Provincial canceló su patrocinio pero de todos modos decidimos mantener la donación porque el colectivo motero es consciente de la necesidad de este tipo de acciones".

Por otra parte, el Motoclub Pontus Veteris confirmó ayer que no repetirá este año la concentración motera que celebraba en el mes de diciembre ante la Subdelegación del Gobierno.