17 de octubre de 2009
17.10.2009

Por unas aulas libres de golpes

Una jornada ahonda en la coeducación como herramienta para prevenir conflictos

17.10.2009 | 03:59
Carteles de la jornada. // Rafa Vázquez

Analizar las herramientas para prevenir la violencia en los centros educativos, pero también reflexionar sobre la imagen que se proyecta de la adolescencia o sobre cómo construir una igualdad entre hombres y mujeres desde las primeras edades serán algunos de los objetivos de la VII Xornada de Convivencia Escolar. Este encuentro que organiza Cruz Roja en colaboración con la Diputación se celebrará el próximo día 22 en el Pazo Provincial, se dirige especialmente a docentes y educadores y reunirá a especialistas en educación, prevención de la violencia e igualdad.

Voluntarios de edades comprendidas entre los 8 y los 30 años llevan a cabo desde el año 2003 el proyecto "Sen violencia-convivencia", que busca prevenir cualquier tipo de episodio violento en las aulas de 19 centros de Enseñanza Secundaria de la provincia. Jorge Araújo, presidente de Cruz Roja Pontevedra, explica que "pretendemos que sean los propios jóvenes, de igual a igual, quienes vayan explicando como resolver problemas y mediando en los posibles enfrentamientos, pero en ningún momento pretendemos suplir la labor indelegable de los padres y la de los docentes".
Y precisamente para ayudar a los docentes y a los padres en su labor diaria se celebra la Xornada de Convivencia Escolar, una actividad que alcanza su séptima edición y que este año propone analizar la coeducación como herramienta básica en la prevención de la violencia.
Se dirige fundamentalmente a los profesionales que a diario tratan con jóvenes, pero también a padres y madres, ya que busca ser un espacio de intercambio de información y de toma de conciencia para prevenir la violencia.
La vicepresidenta provincial y anfitriona de Cruz Roja en la presentación de la jornada, Teresa Pedrosa, recordó precisamente que la prevención "en todos los casos, pero especialmente en este, es más importante que en ningún otro ámbito".
Asimismo, incidió en que la jornada permitirá ofrecer una visión más amplia de la adolescencia pero también su imagen en los medios "y motivar a los educadores para seguir trabajando en la mejora de la convivencia".
En este sentido, Jorge Araújo recordó que "siempre nos fijamos en los jóvenes que causan problemas pero este programa es un ejemplo de que muchos colaboran como voluntarios y promocionan valores de convivencia y paz, son la mayoría pero los que menos salen en los medios".
Éstos serán algunos de los temas a debate en la jornada, que se celebrará el próximo día 22 en el Pazo Provincial y arrancará con la ponencia de Montserrat Grañeras, jefa de Estudios e Investigación del Centro de Investigación y Documentación Educativa, que disertará sobre "La construcción de la igualdad para la prevención de la violencia".
Carlos Lomas, profesor y autor de obras como "¿Iguales o diferentes?" o "Los chicos también lloran" analizará las luces y sombras en la igualdad entre géneros y Purificación Mayobre, profesora de Sociología de la Universidad de Vigo, hablará de la coeducación desde la enseñanza. Otra ponente será la orientadora del IES de Chapela Esther Mato, con el tema "Desaprender la desigualdad".
Finalmente, se celebrará una mesa redonda sobre el tema "Pensar la vida en igualdad: recursos y buenas prácticas educativas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine