La Administración local pondrá a disposición de los vecinos nuevos nichos destinados al alquiler y a las familias sin recursos en el cementerio de San Xoán. En concreto son ocho las sepulturas que se están construyendo en el espacio que ocupaba un antiguo osario en desuso que fue demolido. Las nuevas hornacinas se sumarán a las seis de las que ya disponía el Concello en el camposanto. "Tiñámolas dende hai seis anos, pero están todas ocupadas. Por iso, consideramos necesario construir máis e telas en reserva para calquera urxencia", explicó ayer el alcalde, Luciano Sobral.

Los nichos podrán ser alquilados temporalmente por aquellas familias del municipio que carezcan de uno en propiedad y serán cedidos gratuitamente a las personas sin recursos. El precio del alquiler es de 150 euros por un período de tiempo de cinco años. Según explicó el alcalde, la obra quedará terminada en un plazo de dos semanas. El Concello invirtió 18.000 euros en la construcción, adjudicada a la empresa Cochón y Barros.

Ampliación

Por otra parte, el gobierno local avanza en las gestiones para la ampliación del cementerio, prevista desde hace cinco años. "En estes momentos estamos tramitando a compra do terreo necesario para a ampliación que ten uns 3.000 metros cadrados de extensión", matizó Luciano Sobral, al tiempo que explicó que serán tres los propietarios afectados por la nueva obra. El gobierno local ha recibido ya el visto bueno de la Consellería de Sanidade y Patrimonio que no han detectado ningún inconveniente en lo referido a las distancias del camposanto respecto al Mosteiro de San Xoán y a las casas colindantes, con las que deberá de guardar una distancia de 50 metros.

Una vez que se escrituren las adquisiciones, los técnicos municipales redactarán el proyecto de urbanización que deberá ser remitido de nuevo a la Xunta, antes de realizar la ampliación de 200 nuevos nichos.

El diseño correrá por cuenta del arquitecto del tanatorio municipal inaugurado en 2007, con el objetivo de mantener la misma línea estética.

La ampliación del camposanto, que ya figuraba en la inversión prevista para los presupuestos municipales del 2004, pondrá el broche a la remodelación de las instalaciones llevadas a cabo en los últimos años en este espacio. Esta actuación consistió en la mejora de los alrededores, el acceso peatonal y la construcción de un aparcamiento con capacidad para varios autobuses, además de para vehículos particulares.