El futuro del centro lúdico-deportivo de A Parda, cuyas obras están paralizadas desde hace meses a causa de la quiebra de su adjudicataria, Teconsa, será uno de los ejes de la entrevista que mañana viernes mantendrán en la ciudad el alcalde, Miguel Fernández Lores, y el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa. Lores adelantó ayer su intención de solicitar a la Xunta la rescisión del contrato actual con Teconsa, firmado a finales de 2008, y adjudicar de nuevo esa ejecución, de modo que se puedan reanudar los trabajos.

La empresa leonesa se hizo con el contrato de A Parda en septiembre de 2008 por 2,3 millones de euros. En enero de 2009 comenzaron los primeros movimientos de tierra en los 33.000 metros cuadrados colindantes con la estación del tren. Tras ejecutar la estructura de algunos de los locales, apenas se avanzó en la ejecución, ya que la constructora pronto entró en crisis hasta acabar en una suspensión de pagos que mantiene paralizadas las obras desde entonces, y sin visos de salir adelante salvo que se opte por un cambio de adjudicataria.

Así lo entiende al menos al alcalde, que recordó que la Xunta ya llevó acabo una maniobra similar hace unas semanas con la carretera coruñesa de Laxe-A Ponte do Porto, que se le retiró a Teconsa y se encargó a otra compañía.

El gobierno local trataría de aprovechar esta posible readjudicación para relanzar sus viejos planes de A Parda. Al margen de las piscinas y pistas ya previstas, el concello pretende que el complejo cuente con dos pabellones, para lo que se reservó terreno en su día: uno de competición, para permitir la remodelación integral del Municipal, y otro de gimnasia. La idea, aún muy verde, es que se elabore un concurso conjunto de proyecto, obra y gestión de esos pabellones y del resto del recinto, conjuntamente con las piscinas de Campolongo. Lores admitió ayer que se trata de un "proceso muy complejo" pero también reconoce que se trata de una de las escasas vías de sacar adelante esa idea.

De entrada, el concello urge a la Xunta a resolver la paralización actual, toda vez que el plazo inicial de las obras, de 16 meses, vencería a principios de 2010, dentro de apenas un trimestre.

Pero el complejo de A Parda no será el único asunto de debate entre Lores y Lete Lasa mañana viernes. La conversión del campo de tiro de Cernadiñas Novas, en Bora, en un complejo deportivo de élite es otra de las demandas municipales. Tanto en la época de Pilar Rojo en la Consellería de Familia, como con Ánxela Bugallo en el departamento de Cultura, la Xunta presentó sus propias propuestas de reconversión de esas instalaciones, pero en ningún caso se llegaron a concretar.