En una reunión celebrada ayer en la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, el jurado deliberador redujo a siete las 21 candidaturas presentadas al concurso de ideas para reformar el barrio de Monte Porreiro. La próxima semana continuarán las deliberaciones, para escoger entre estos siete proyectos al ganador del concurso y los dos finalistas, que recibirán un premio.

El proyecto ganador será el que se ejecute en la remodelación de los espacios públicos del barrio. El concurso otorgará tres premios, dotados con 30.000, 15.000 y 6.000 euros respectivamente. Además, al ganador del primero premio se le encargará la redacción del proyecto básico y de ejecución, por un importe máximo de 70.000 euros y optar a la dirección de obra.

En el jurado se encuentran representados el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), el Concello de Pontevedra, los colegios oficiales de Arquitectos e Ingenieros y la asociación de vecinos de Monte Porreiro. Deberá seleccionar la mejor propuesta en función de su calidad urbanística, arquitectónica y viabilidad técnica y económica.

La actuación tiene la finalidad de mejorar el espacio público del barrio, dotándolo de carácter propio. Se centra en la plaza formada por los edificios de viviendas de promoción pública construidas en su día por el Instituto Galego da Vivenda e Solo.

Entre los elementos sobre los que se prevé actuar en el barrio, según el pliego de prescripciones técnicas del concurso, se encuentra un tratamiento en superficie del soterramiento de las líneas de alta y media tensión.

El soterramiento de las líneas está previsto a través de una actuación conjunta entre el Concello y la empresa suministradora, por lo que el proyecto deberá tener en cuenta el tratamiento de la zona por la que actualmente discurren dichas líneas.

En cuanto a la humanización de la plaza central del polígono, se diferenciará la zona más próxima a las viviendas de la parte central de la misma, que se destinará a zonas de reunión y juegos de niños, según edades. Se prevé además la reurbanización y adecuación de los espacios públicos "residuales" existentes entre los bloques de viviendas, que permitan un uso acomodado por los vecinos, así como la creación de nuevos espacios para jardín, limitando las zonas públicas y las privadas. Se incluye además el diseño de una nueva sección viaria, para resolver la distribución de tráfico rodado.