Un comité ciudadano tendrá funciones de asesoramiento y supervisión en el diseño y aplicación de los futuros planes municipales en materia de accesibilidad. Esta comisión se constituyó ayer con colectivos directamente implicados en la movilidad urbana, como las asociaciones Amizade, Juan XXIII, la ONCE o Amencer, así como entidades como la asociación de amas de casa, federaciones vecinales o el Colegio de Arquitectos.

Esta primera reunión constituyente, auspiciada por el concejal de Mobilidade, Luis Bará, se llevó a cabo ayer en el Pazo de Mugartegui, lugar elegido precisamente por la facilidad de acceso para personas en sillas de ruedas, que, en cambio, no pueden subir a la planta alta de la Casa Consistorial.

La posibilidad de constituir este comité asesor se puso sobre la mesa durante las reuniones que Bará mantuvo el verano pasado con diversos colectivos y nace ahora "con el propósito de mantener un diálogo abierto y constante sobre la materia", según aclaró el propio gobierno local. Pese a que gran parte de los colectivos implicados están relacionados con personas con discapacidades, Bará pretende que su composición no se limite a ese ámbito, sino que "debería estar integrada por todos los sectores de la sociedad".