Las áreas de Maternidad y Pediatría son algunas de las que tendrían que centrar la actividad en los hospitales de Montecelo y el Provincial a partir de la inauguración de Monte Carrasco. Es la propuesta que defendieron ayer los representantes de la Federación Boa Vila ante el gerente del Complexo Hospitalario de Pontevedra. Éste, José Manuel González, les aseguró que las obras de la infraestructura arrancarán en 2011 y que en la actualidad casi 150 profesionales trabajan en el diseño de los servicios con los que contará.

El responsable del recinto y último conselleiro de Sanidade del ex presidente gallego Manuel Fraga declinó, por otro lado, aventurar futuros usos para las instalaciones actuales. Limitándose a asegurar que ese tipo de decisiones corresponden directamente al departamento autonómico que ahora dirige Pilar Farjas, sí garantizó que el inicio de obra del hospital se mantiene para dentro de dos años y que el plazo para completarlo es de 66 meses.

Ese tipo de ideas para aprovechar en el futuro las dependencias hospitalarias también fueron lanzadas recientemente desde algunos sindicatos ante la incertidumbre que Sanidade y la Xunta mantienen al respecto. Algunas de las demandas, además de que se conserve exclusivamente la utilización sanitaria, tal y como sí confirmó González ayer, es la de reforzar la asistencia ambulatoria o la de trasladar a alguno de estos dos centros las especialidades de Mollabao.

Al margen del incierto futuro de los dos grandes hospitales del área pontevedresa, el gerente del CHOP concretó otros detalles sobre la realización de un proyecto que sustituye a la planificación por la que optó la Xunta anterior.

"Habría que derribar un montón de casas y los accesos aún no estaban perfilados", apuntaba la presidenta de Boa Vila, Mariluz Fernández tras entrevistarse con el gerente del complejo. Ésta fue la explicación que le facilitó González, que asimismo habría comentado el sistema de funcionamiento de los siete grupos de trabajo formados para avanzar en el diseño de los servicios con los que contará el hospital de Monte Carrasco.

El equipo de gerencia ya ha mantenido las primeras reuniones con parte de los cerca de 150 profesionales que forman parte de esos grupos de trabajo. Se trata de médicos, funcionarios y demás personal sanitario que van aportando sus ideas para que puedan ser incluidas en el plan funcional. Este documento, que se enviará a la Consellería de Sanidade antes de que termine el año, marcará las características de Monte Carrasco. Desde Boa Vila piden que se incorpore radioterapia y más dotaciones para cirugía y UCI, con especial interés en la atención pediátrica.