El ayuntamiento reserva en los próximos presupuestos municipales tres millones de euros, con la confianza de que la Xunta mantenga los acuerdos sobre el saneamiento del rural pontevedrés y firme el segundo convenio, pendiente de ratificación con el nuevo ejecutivo autonómico. Este segundo plan de saneamiento daría cobertura a las acometidas que restan por realizar en varias parroquias, por un importe de 10 millones de euros. Por parte del Concello se financiarían las obras de Marcón, Bora, Santa María y San Andrés de Xeve, y Verducido.

El concejal de Rural, Xosé Manuel Valcárcel, espera poder trasladar el proyecto próximamente al conselleiro de Territorio e Infraestructuras, a quién solicitará una reunión para concretar el acuerdo pendiente.

Obras aprobadas

Por otra parte, casi medio millón de euros en obras en el rural es el resultado de un paquete de actuaciones aprobado ayer en la Xunta de Goberno Local. Las obras serán adjudicadas en las próximas semanas, después de aprobados los correspondientes expedientes de contratación.

Son las obras de reparación del colector de saneamiento desde Frieiro a Couso (Santa María de Xeve), que quedó completamente destrozado por las riadas de 2006. El concejal Valcárcel da así cumplimiento a los compromisos adquiridos con los vecinos de los Xeves, en una reciente reunión. La obra, que tiene un presupuesto de 317.175,12 euros, sirve para dar continuidad al colector ya casi concluido en la margen del río Couso, hasta su desembocadura en el Lérez.

Valcárcel explica que se trata de poner en servicio una vieja tubería, construida por el ayuntamiento a mediados de los años 90 de una manera absolutamente defectuoso y que nunca llegó a entrar en funcionamiento hasta que la riada la llevó por delante.

Ahora se cerrará una red, calificada por el concejal como "crucial", que permitirá llevar el saneamiento municipal (previa reparación de sus viejos colectores, también dañados) a tres de las parroquias más alejadas del casco urbano. Las aguas residuales bajarán hasta el valle del río Lérez y lo cruzarán por medio del bombeo y la conducción que se está instalando bajo una de las pasarelas metálicas.

De ahí continuarán por la margen izquierda hacia la depuradora de Placeres, cerrando así un largo recorrido que se habrá completado con varias actuaciones distintas.

Se trata de casi dos kilómetros de tubo y será necesario habilitar 77 pozos de registro y 320 lastres de hormigón para su correcto asentamiento. Valcárcel insiste en que, de esta forma, la actuación va a ser realizada con criterios de calidad y durabilidad para evitar nuevos estragos.

Por otra parte, la Concejalía del Rural acometerá el ensanche y pavimentación de los caminos de la Carballeira a la N-550 en Tilve (Cerponzóns), con un presupuesto de 59.875 euros; del camino de Pazos (Salcedo), valorado en 58.749,77 euros y, finalmente, el ensanche del camino de la Gordeira (también en Cerponzóns), con un tipo de salida de 58.795,61 euros. Las tres obras se van a licitar por el procedimiento negociado, sin publicidad, previa invitación a tres empresas.