La empresa Cespa, encargada de la recogida de basura en la ciudad, recibió ayer los 360 nuevos contenedores que servirán para modificar el sistema de retirada de los residuos sólidos domiciliarios. El recinto ferial se ha convertido en improvisado almacén de estos depósitos, que comenzarán hoy o mañana a instalarse en las calles. Se trata de unos contenedores de 2.400 litros de capacidad (el doble que los actuales) y que obligan a renovar la flota de camiones, ya que los depósitos se vacían en los vehículos por un lateral, y no frontalmente como hasta ahora. De momento, se han adquirido dos camiones.

El nuevo sistema también implica novedades para los usuarios, ya que no será necesario bajar de la acera para depositar las bolsas, y las tapas se levantan mediante un pedal y no manualmente.

Las previsiones del concello es que ya este fin de semana comience a funcionar este nuevo sistema, aunque el reparto se realizará paulatinamente, por lo que durante un tiempo convivirán los dos tipos de contenedores.

Esta renovación no afecta al casco viejo ni al rural, a la espera de que concluya el actual contrato de basuras, en 2011, y se renueve la concesión.