11 de octubre de 2009
11.10.2009

El Colegio de Médicos pide que los hospitales de la provincia formen a los futuros profesionales

Inician contactos para que Pontevedra y Vigo tengan el reconocimiento "que se merecen" en el ámbito de la educación universitaria

10.10.2009 | 23:15

El Colegio de Médicos de Pontevedra apuesta por incrementar la vertiente formativa de los hospitales de la provincia. En un comunicado difundido ayer reclamaron que tanto el Complejo Hospitalario de Vigo como el de Pontevedra formen a los futuros profesionales de la medicina.
Este colegio profesional considera que los Complejos Hospitalarios de la Provincia tienen el suficiente número de doctores para optar a la venia docente, lo que permitirá, ante la inminente entrada en vigor del Plan Bolonia en los estudios de Medicina, la descentralización del ciclo clínico, otorgando a los hospitales de Vigo y Pontevedra "el reconocimiento en el ámbito de la formación universitaria que merecen".
Desde esta organización profesional recuerdan que, precisamente, el Plan Bolonia en los estudios de Medicina pretende, independientemente de la homologación de los temarios de formación académica entre los distintos estados miembros de la Unión Europea, es la progresiva incorporación de los futuros médicos al entorno laboral en los hospitales y centros de salud.

Contactos
Con este objetivo, el Colegio Oficial de Médicos ha mantenido a lo largo de la pasada semana una reunión con la Universidad, el Chuvi y el Consello Social de la Universidad de Vigo, para avanzar en el proyecto de impartir el ciclo clínico de Medicina en los Hospitales Universitarios de la Provincia, en un "entorno de corresponsabilidad docente con la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela".

Más de 100 doctores
Según los datos que maneja la entidad que preside Luis Campos Villarino, en la actualidad más de 100 doctores en Medicina desarrollan su actividad en los complejos hospitalarios de Vigo y Pontevedra.

En contra de crear nuevas facultades de Medicina
El Colegio Médico de Pontevedra considera que, después de analizar los últimos estudios de demografía médica publicados y los informes de la agencia europea Eurostat y la OMS, el número actual de licenciados en Medicina y Cirugía y de los futuros graduados es suficiente para hacer frente al recambio generacional de la profesión, por lo que no ve oportuno, al menos a corto plazo, el planteamiento de crear en Galicia nuevas facultades de Medicina si ello conlleva el incremento de las 350 plazas universitarias que actualmente se ofrecen.
No obstante, el Colegio considera que "la descentralización docente y la corresponsabilidad con Santiago de los hospitales universitarios de la provincia es necesaria ya que contribuirá a garantizar la calidad de la formación clínica universitaria en la comunidad autónoma, fomentando la desmasificación del alumnado en los servicios hospitalarios.
Durante los últimos meses A Coruña planteó la posibilidad de albergar una nueva facultad que por ahora ha sido descartada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine