El proyecto ganador del concurso de ideas para el barrio de Monte Porreiro saldrá de entre las 21 propuestas presentadas al Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS). Ayer se abrieron las plicas del concurso, en la primera reunión del jurado que decidirá la propuesta ganadora. El jurado volverá a reunirse el próximo miércoles 14 de octubre, para continuar con la evaluación de los proyectos presentados.

En el jurado se encuentran representados el IGVS, el Concello de Pontevedra (Rosa Magdalena Fernández), los colegios oficiales de Arquitectos (María José Fariña Busto) e Ingenieros (Francisco Alonso Fernández) y la asociación de vecinos de Monte Porreiro (Ángel Mario Lago Serafín). Deberá seleccionar la mejor propuesta en función de su calidad urbanística, arquitectónica y viabilidad técnica y económica.

La actuación tiene la finalidad de mejorar el espacio público del barrio, dotándolo de carácter propio, y se centra en la plaza formada por los edificios de viviendas de promoción pública construidas en su día por el Instituto Galego da Vivenda e Solo.

Proceso desatascado

El gobierno de la Xunta recuerda que se encontró paralizado el proceso de urbanización, ya que el pliego del concurso elaborado por la anterior Consellería de Vivenda contenía errores que provocaron la suspensión del procedimiento.

La actual Xunta tuvo que iniciar de nuevo el proceso, con un pliego de condiciones que rectifica dichos errores. También se cambian algunos criterios de la actuación, valorando especialmente los aspectos ligados a la mejora de servicios.

Entre los elementos sobre los que se prevé actuar en el barrio, según el pliego de prescripciones técnicas del concurso, se encuentra un tratamiento en superficie del soterramiento de las líneas de alta y media tensión.

La existencia de dichas líneas, su cercanía a las viviendas y el emplazamiento de las torretas en pleno espacio público crea una situación "no aceptable" para el barrio. El soterramiento de las líneas está previsto a través de una actuación conjunta entre el Concello y la empresa suministradora, por lo que el proyecto deberá tener en cuenta el tratamiento de la zona por la que actualmente discurren dichas líneas.

Plaza central

En cuanto a la humanización de la plaza central del polígono, se diferenciará la zona más próxima a las viviendas de la parte central de la misma, que se destinará a zonas de reunión y juegos de niños, según edades.

Se prevé además la reurbanización y adecuación de los espacios públicos "residuales" existentes entre los bloques de viviendas, que permitan un uso acomodado por los vecinos, así como la creación de nuevos espacios para jardín, limitando las zonas públicas y las privadas.

Se incluye además el diseño de una nueva sección viaria, para resolver la distribución de tráfico rodado y peatonal, el espacio destinado a aparcamiento de vehículos, así como los elementos de mobiliario urbano, arbolado e iluminación.