“Cómo ser un milmañas” ofrecerá nociones sobre habilidades domésticas, desde lavar y planchar la ropa y ordenar los armarios hasta pequeñas reparaciones en la bicicleta o el coche para evitar las facturas del taller. Es una de las ofertas del programa “Pisando Forte”, que el concejal Demetrio Gómez presentó como un manual de “técnicas para la supervivencia diaria y la buscar y mantener el empleo”.

De hecho, los cuatro cursillos abordan ambas facetas. En el primer caso, además de los trucos de manitas, se pretende ayudar a los jóvenes a ahorrar en la cocina, mediante recetas económicas, pero también economizando en la compra. Se trata de “elaborar menús de calidad a bajo precio, basándonos en la elección de productos de temporada, en el buen criterio a la hora de combinar los alimentos y en el aprovechamiento de los recursos”. Uno de los apartados más efectivos es la cesta de la compra. Se explicará dónde, cómo y qué comprar.

Empleo

Pero el ahorro en casa no será la única finalidad de “Pisando Fuerte”. Su segundo ámbito es conseguir que los jóvenes accedan al mercado laboral, algo muy complicado en plena crisis. Para ello, se impartirán clases de algo tan básico como saber dónde buscar empleo y cómo superar algunas de las cribas habituales de las empresas: las entrevistas personales. También se explicará cómo hacer un currículum y otras informaciones útiles.

Por último, el programa se completa con los “trucos” para conservar el empleo, mediante un taller de inteligencia emocional y nociones de “coaching”. Como aclara el propio programa, “la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los de los demás y la motivación para conducir las relaciones con una mismo adecuadamente”. Se asegura que “el éxito profesional y la satisfacción con nuestra vida viene determinado por las habilidades emocionales, para lo que se hace necesario un trabajo como el que se propone en este curso”.

Cada cursillo cuenta con un máximo de 20 plazas y se desarrollarán hasta febrero. El de cocina, del 20 de octubre al 19 de noviembre; el de “milmañas”, del 21 de octubre al 23 de diciembre; el de búsqueda de empleo, del 4 al 25 de noviembre; y el de inteligencia emocional, del 13 de enero al 17 de febrero, todo en la Casa Azul de la calle Sor Lucía, salvo el de cocina, que será en el colegio Froebel. La matrícula es gratuita, pero se establece una fianza de 10 euros, que se devolverá a los que asistan regularmente. Los interesados pueden llamar al teléfono 986 84 03 67.