Un grupo de profesores y estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas inició ayer dos días de encierro en este centro asociado de Pontevedra, en contra de la circular 5/2009 de la Consellería de Educación que supone –según explican los afectados–, una reducción de grupos en las franjas horarias de mayor demanda, la supresión de puestos de trabajo entre el profesorado, la eliminación de cursos monográficos y clases complementarias y, en definitiva, "o deterioro da educación en idiomas".

La directora del centro, Begoña Suárez, explicó que, entre otros problemas, se perderán las clases complementarias, que aportan "destrezas necesarias para determinados alumnos, de cara al mercado laboral" , y que los docentes tienen ahora que hacer "encaje de bolillos" para agrupar a los alumnos con los nuevos horarios.

Raúl Preciado, estudiante del centro en el que ayer trataba de formalizar su matrícula, confirmaba la denuncia de la directora, explicando que "hay muchos problemas de horarios, yo ya no puedo venir a Inglés a las horas del curso pasado porque hay menos grupos y está cubierto el cupo. Tendré que hacerlo por libre y no por evaluación continua, lo que supone más dificultades para aprobar".

Rubén Domínguez encuentra menos trabas porque estudia un idioma con menor demanda, Alemán, en un grupo que no se ha visto afectado. Pero como muchos otros alumnos que ayer acudían al centro educativo de A Xunqueira, firmaba los pliegos dirigidos a la consellería para pedir que se retire la polémica circular. "A mi no me sucede porque estoy en Alemán y somos pocos, pero para los demás ahora es más difícil meterse en los grupos", afirma. Este vigués que cursa sus estudios en Pontevedra se solidariza también con la demanda de los profesores porque "es un agravio comparativo con los docentes de Secundaria; desde la Administración educativa se están haciendo las cosas mal y todo esto supone, al final, desinvertir en Educación", argumenta este alumno.

Tras firmar un pliego de protesta, Sonia Muñoz explica que el problema que se ha encontrado este curso es que "ahora hay listas de espera, algo que antes nunca había pasado; yo siempre me había anotado al grupo que quería". Alumnos y profesores mantendrán hoy el encierro, y en días sucesivos la protesta se trasladará a los centros de A Coruña, Vigo, Ourense y Santiago de Compostela.