La Diputación empieza a preparar los presupuestos de 2010 y lo hace con la estimación de que se verán reducidos incluso hasta en una quinta parte. El presidente, Rafael Louzán, anuncia que "haberá un descenso importante que afecta a esta institución e tamén aos concellos". Esa caída vendría motivada por una disminución de los fondos aportados desde el Estado que se calcula en unos 20 millones de euros. Por ello desde el organismo provincial estudian dónde recortar, aunque se asegura que los servicios sociales quedarán intactos.

Para el presente ejercicio el organismo pontevedrés percibió de las arcas estatales en torno a 120 millones de euros y ahora desde el gobierno provincial apuntan a que esa cantidad se podría reducir hasta el centenar. "Estes presupostos van ser importantes pola crise que afecta tamén á provincia e aos seus municipios", apuntó el vicepresidente y responsable del departamento económico, José Manuel Figueroa. Por ello, en referencia a los ayuntamientos se indicó que, además de los servicios sociales, es la otra prioridad en las próximas cuentas: "Queremos garantir o funcionamento dos servizos municipais ou o mantemento das nóminas".

Con respecto a ello, no obstante, advirtió de que no todos los concellos pontevedreses recibirían el mismo grado de ayudas. "Sería inxusto satisfacer todas as demandas daqueles concellos que non fixeron os seus deberes correctamente", explicó, augurando diferencias en el reparto y un análisis "un a un", premiando a "aqueles que fixeron ben as cousas".

Por otra parte, considerado el otro punto central en los presupuestos de 2010, el de las prestaciones a los ciudadanos, agregó: "Recintos como a cidade Príncipe Felipe ou comedores teñen cada día máis xente, e tamén temos como obxectivo reactivar os sectores que poidan parar a sangría do desemprego". Sin querer detallar cuáles serán las áreas en las que será necesario rebajar el gasto, sí apuntó que "hai fundacións ou servizos que terán que sufrir recortes". Dejó entrever, ademas: "Queremos que Cultura e Deporte manteñan a súa actividade, aunque neste momentos hai unhas prioridades".

En cualquier caso, "vai xerar unha dificultade importante", apunta Figueroa sobre la reducción el dinero disponible. Asimismo, también hizo hincapié en la intención que las próximas cuentas tienen sobre la creación de empleo, algo a lo que sumó el reiterado plan inversor bianual que, según indican desde el ente pontevedrés, incluye 250 millones de euros para obras en la provincia.

La APDR informa hoy en el Teatro sobre los rellenos en la Ría

La Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) organiza para esta tarde una conferencia en la que se abordarán los rellenos en la ría pontevedresa. La charla, que se desarrollará en el Teatro Principal a partir de las 20.00 horas, contará con el patrón de la Confraría de pescadores da Ría Pontevedra, Miguel Pazos; Antón Pousada, miembro del colectivo cultural Ronsel, y el arqueólogo Lukas Santiago.

Sargadelos acoge una charla sobre los ataques al gallego

La profesora de la Universidade da Coruña María Pilar García ofrece hoy en la galería Sargadelos desde las 20.30 horas una charla titulada "De fala a lingua: un proceso inacabado". Se abordarán los ataques que sufre el idioma gallego durante los últimos tiempos. También intervendrá la escritora Marta Dacosta.