El Club Ciclista de Marín, auténtico vivero de deportistas desde hace casi tres décadas que ha visto salir corredores como David García, actualmente con gran presencia en el Xacobeo Galicia, ha celebrado el acto de fin de temporada como es habitual, que no es más que un punto y seguido porque, la próxima semana, se inicia ya la actividad en la Escola Municipal de Ciclismo, que funciona en el seno de este mismo club, presidido por Juan Carlos Ruibal Veiga.

Los niños y las niñas disfrutaron de una cena a la que asistieron también sus padres y madres, a cuyo término se procedió a la entrega de recuerdos de esta temporada y premios a las personas que han venido apoyando la actividad del club sin las que, tal como reconoció Juan Carlos Ruibal, sería imposible afrontar las obligaciones que impone este altruista compromiso deportivo. Ruibal Veiga hizo mención a otras personas y entidades que también apoyan al Club Ciclista en su cometido y en un breve discurso pidió a los padres y madres presentes a seguir animando a los chavales a seguir practicando el deporte de la bicicleta por su propia salud y por el bien del deporte mismo de las dos ruedas en el que el club marinense tiene ya escrito algunas páginas importantes a nivel nacional.

Escuela Municipal

El presidente del club anunció la inmediata puesta en marcha de la Escuela Municipal de Ciclismo y esbozó su contenido programático y objetivos a cumplir, que no son solamente el poner a los pequeños sobre una bicicleta para que pedaleen sin más, sino que tiene un componente educativo de mucha importancia. Así, según indicó Juan Carlos, los chavales van a recibir una formación educativa y social relacionada con el deporte y antes de empezar a hacer ciclismo propiamente dicho, serán informados de forma práctica y entretenida de las obligaciones, derechos y peligros que corre un ciclista. Incluso se harán salidas a la calle, sin bicicletas y en pleno tráfico para poner en valor pedagógico las explicaciones recibidas.

También practicarán los alumnos de la escuela la solución de pequeñas averías que surgen en las bicicletas tales como pinchazos o problemas con el cambio, las cadenas, etc. El programa se completará con el ciclismo propiamente dicho, con participación en salidas y carreras fáciles de régimen interno para ir cultivando la afición.