La tasa de criminalidad en el ámbito territorial de la Policía Nacional en Pontevedra se mantiene 12 puntos por debajo de la media estatal a pesar del ligero repunte del 0,38% en el número de delitos y faltas por cada mil habitantes que se registró en 2008, según explicó el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández Álvarez.

Estas cifras las dio a conocer ayer durante los actos que organizaba el Cuerpo Nacional de Policía en Pontevedra con motivo de la celebración de su patrón, los Ángeles Custodios. Unos datos que, dice Fernández Álvarez, avalan el trabajo desarrollado por los agentes de todas las Comisarías. De hecho, indicó que la tasa de criminalidad en los cinco municipios bajo competencia de la Policía Nacional es la tercera más baja de la última década.

Además, Fernández Álvarez destacó el "significativo incremento" del esclarecimiento de delitos y faltas, ya que la tasa del periodo 2004 a 2008 supera en 11 puntos a la del 2000 a 2003, situándose en 2008 unos 8 puntos por encima de la media estatal.

El subdelegado del Gobierno destacó el incremento de un 22% en el número de policías en la provincia desde 2004, lo que supone 176 agentes más. No obstante, Fernández Álvarez resaltó que ese incremento de efectivos no explica por sí solo los buenos resultados. "Temos máis policías, é certo, pero sobre todo temos policías ben formados, comprometidos co seu traballo e comprometidos coa nosa seguridade e a nosa liberdade". También elogió la labor de los agentes durante la huelga del metal y señaló que el esfuerzo del Gobierno por mejorar los recursos de la Policía y Guardia Civil se traduce en un incremento de más de 200 millones de euros en el presupuesto para el Ministerio del Interior.

Cuando se cumplen 30 años de la entrada de la mujer en la Policía Nacional, el subdelegado resaltó el trabajo que desarrollan las ya 90 agentes que prestan su servicio en la provincia en todas las escalas, desde inspectora-jefe a policía. Finalizó su intervención con un recuerdo a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil que fallecieron víctimas de la banda terrorista ETA.

Momentos antes había pronunciado su discurso el comisario provincial, José Manuel Salgado, quien hizo especial hincapié en sucesos como el intento de asalto a una Comisaría y en la importancia de la educación de los más jóvenes. Salgado explicó que "si es lamentable este tipo de conductas, lo es más que se den en menores de edad, y mucho más que aquellos que tienen el deber de educarles, como es el caso de padres y tutores, justifiquen estas conductas y cuestionen las decisiones judiciales. Algo está funcionando mal y en este caso no es la Policía", señaló. Añadió que esta reflexión no es "una recriminación hacia nadie" y que reconducir este problema, "aún a tiempo de resolver", está en manos de toda la sociedad en su conjunto. "Los policías solamente somos padres de nuestros propios hijos y aunque colaboramos en algunas labores de educación no puede ponerse sobre nuestra ya maltrecha espalda en exclusiva esta nueva responsabilidad", finalizó.

Durante el acto, las distintas autoridades presentes impusieron la Cruz al Mérito Policial, con distintivo blanco, a varios los agentes de Comisaría. También recibió el homenaje un civil que colaboró con la Policía en la detención de un activo delincuente en Pontevedra, la directora del Imelga y un policía jubilado de 92 años.