La Guardia Civil de Tráfico sorprendió ayer a un motorista que circulaba a 249 kilómetros por hora en la autovía de O Salnés y sin contar con el seguro obligatorio para su vehículo.

Los hechos se produjeron a primera hora de la mañana de ayer cuando efectivos del destacamento de Tráfico de Pontevedra se encontraban realizando un control estático de velocidad a la altura del kilómetro 14,900 de la autovía en sentido hacia A Lanzada, en el término municipal de Sanxenxo.

A las 9,36 horas el cinemómetro captó la imagen de una moto de gran cilindrada que se desplazaba a una velocidad endiablada: 249 kilómetros por hora. El vehículo circulaba en esos momentos por un tramo limitado a 100 kilómetros por hora.

Cuando los agentes de tráfico lograron interceptar al conductor comprobaron que se trataba de A. L. F., de tan sólo 21 años de edad y vecino de Pontevedra, quien además circulaba sin tener contratado el correspondiente seguro obligatorio.

Debido a que el motorista sobrepasaba con creces en 80 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida para la vía, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico le imputaron la comisión de un presunto delito contra la seguridad del tráfico, según informaron ayer fuentes de la Comandancia.

El joven pontevedrés deberá comparecer el lunes en el juzgado de instrucción número 1 de Cambados para la celebración de un juicio rápido.

Tras la modificación del Código Penal que entró en vigor en diciembre del año 2007, todos aquellos conductores que sobrepasen en ochenta kilómetros por hora en una vía interurbana la velocidad máxima permitida reglamentariamente, serán castigados con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. En cualquier caso, la ley establece la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Otros casos en la misma vía

Este nuevo episodio de velocidad excesiva se produce exactamente en el mismo kilómetro en el que el radar "cazaba" la pasada Semana Santa a una conductora de 18 años, vecina de Vilagarcía, que circulaba a 179 kilómetros por hora por la autovía de O Salnés.

La jefa provincial de Tráfico, María Victoria Gómez Dobarro, ya advirtió de que en esta autovía se iban a reforzar los controles ante los numerosos casos que se producen de delitos contra la seguridad vial por velocidad excesiva.