03 de octubre de 2009
03.10.2009

Observan un descenso de ruidos y peleas al cumplirse un año del traslado del "botellón"

"Nótase o descenso en todos os ámbetos", señala el edil de Seguridad Cidadá, Demetrio Gómez

02.10.2009 | 23:31
Participantes en un botellón. // Rafa Vázquez

El concejal de Seguridade Cidadá, Demetrio Gómez, aseguró ayer al presentar una nueva edición del programa de ocio saludable nocturno "Noites Abertas" que la prohibición del botellón en el municipio de Pontevedra (salvo en el espacio habilitado al efecto en el recinto ferial) ha reducido sensiblemente los incidentes ligados a este fenómeno, como ruidos, peleas y otros hechos que denunciaban con frecuencia los vecinos del centro histórico.
El botellón se prohibió oficialmente en agosto del pasado año en todo el municipio y se decretó su traslado al parque Rosalía de Castro, y tras un año de aplicación Demetrio Gómez aseguró que "notouse a reducción da conflictividade". Se trata de un descenso constatable "en todos os ámbetos", precisó el edil.
Éste se felicitó porque cerca de un 50% de los participantes en el programa "Noites Abertas" declare que de no asistir a estos talleres educativos, culturales y ofertas deportivas "estaría en la calle o de copas" (otra mitad afirma sencillamente que se quedaría en casa), situando así a este plan entre las mejores alternativas al ocio vinculado al consumo de alcohol.
"Nós o que facemos é ofertar un programa integral, prohibiuse o botellón pero ofertamos alternativas, temos planes formativos e traballamos nos centros de ensino, desde ese ponto de vista creo que temos unha programación integral para os mozos", añadió el edil de Seguridade Cidadá.
Más de 2.000 participantes
En la pasada edición de "Noites Abertas" (presupuestada en 102.000 euros) participaron un total de 4.409 jóvenes de entre 12 y 30 años, que pudieron disfrutar de un amplio abanico de actividades. El grupo de alumnos más numeroso es el de 17 a 25 años ("precisamente o segmento de idade que sae máis de noite", recordó Demetrio Gómez) y un 67% de los mismos es estudiante, frente a un 9% de desempleados.
El 50% afirma que acude a estos programas para "entretenerse" y un 35% a "aprender" .
Por lo que respecta a los meses con más participación, el concejal de Seguridade Cidadá recordó que se produce una importante caída de participación en mayo, un mes de exámenes "o cal vai en contra das ideas preconcebidas sobre a mocidade, polo contrario son moi responsables e cando teñen que estudiar non van a Noites Abertas".
En el arranque de esta décimo tercera edición de "Noites Abertas" se remitirán a todas las entidades y asociaciones el formulario parra que ellas propongan las actividades a celebrar. Hasta diciembre se recogerán las propuestas y en enero arrancarán los distintos programas, que, según los requisitos previos que establece el concello, han de ser socieducativos, socioculturales, deportivos, de carácter integrador, no sexista y en lo posible novedosas y divertidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine