La diputada del Bloque Nacionalista Galego Olaia Fernández Davila, expresó ayer en Marín, junto con los concejales Manuel Ruibal y Xosé María Vilaboa, su confianza en que el reciete acuerdo de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso sobre el conflicto de los Núcleos del Litoral permita resolver este prolongado problema urbanístico.

Davila destacó en su explicación de ayer la intensidad de los trámites necesarios para llegar a un acuerdo con el Gobierno y añadió que "os dous puntos recollidos na transacción son fundamentais xa que, por unha banda, se recolle que os núcleos afectados poderían ser áreas urbanas consolidadas con anterioridade a Ley de Costas de 1988 e, por outra, a incoación dun expediente de deslinde do tramo de costas que afecta aos núcleos de Marín, no que se poidan aportar informes, estudos e alegacións" y añadió que la única aportación del PP fue la frase "en el plazo de tres meses" sin que la transacción acordada tenga nada que ver con la enmienda hecha por los populares. Añadió además que durante la negociación "en todo momento se estivo en contacto cos concelleiros do BNG de Marín para ver si as propostas debatidas resolvía a problemática".

Seguimiento

La parlamentaria nacionalista agradeció a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, el trabajo realizado para conseguir el acuerdo y anunció "a intención do BNG é facer un seguimento do asunto e dar un prazo prudente para que se resolva. Somos optimistas non só porque xa hai un acordo senón porque tamén hai unha intención decidida de resolver".

Vilaboa, por su parte, recordó que este nuevo intento de solución del eterno problema se inició con el compromiso que la ministra cerró con el BNG y conlos vecinos en una visita a Pontevedra y ahora espera que el Ministerio incoe el expediente para poder aportar la documentación que ya está hecha y trabajada junto con la que puedan aportar los vecinos y la Dirección Xeral de Urbanismo y añadió que "non vamos deixar que isto se prolongue demasiado no tempo, e estaremos expectantes; a finais deste mes enviarémoslles o PXOM e van ter que posicionarse". Aseguró que se mantendrán al lado de los vecinos afectados en el futuro trámite y terminó agradeciendo a la diputada la labor realizada.