El Concello llevará a cabo durante la jornada de mañana los trabajos para dotar de sentido único a las calles Valiña y Benigno Esperón, en la parroquia de San Salvador. El concejal de Seguridade Cidadá, Francisco Piñeiro, explicó ayer que con esta medida se pretende dotar a la zona de más plazas de aparcamiento y mejorar el tránsito del tráfico rodado que a menudo utiliza las citadas vías como alternativa a los atascos que suelen producirse en la PO-308 que conecta Pontevedra con Sanxenxo.

De esta manera, la calle Valiña, que en la actualidad es de doble sentido, pasará a ser de dirección única en dirección de entrada desde Antelo Mariño, mientras que la calle de Benigno Esperón tendrá exclusivamente dirección de salida a Antelo y Mariño.

Durante la jornada de mañana los operarios municipales llevarán a cabo los trabajos para la colocación de la señalización vertical y el correspondiente pintado. Está previsto que las actuaciones finalicen durante la misma jornada, por lo que las nuevas direcciones quedarán operativas el domingo. "As novas direccións permitirán gañar prazas de aparcamento. Na rúa Valiña xa existían algunhas en liña e agora habilitaranse estacionamientos en batería, o que dotará a zona de máis espazo para os coches. Deste xeito, avanzarase na reordenación que está a levar a cabo o Concello nesta zona", explicó Francisco Piñeiro.

Estas medidas obtuvieron el apoyo unánime de los grupos del gobierno local en la comisión de urbanismo celebrada el pasado martes. Los responsables de la Administración local señalaron que las nuevas direcciones cuentan además con los informes favorables del ingeniero municipal y de la Policía Local, así como de un estudio externo que el Concello encargó a una empresa especializada en la que se constata la viabilidad de los cambios. Con ellos se verá satisfecha una vieja demanda de los vecinos.

Seguridad vial

Esta no será la única actuación que llevará a cabo la Administración local para mejorar la seguridad vial del municipio. Así, esta misma semana los responsables del Concello anunciaron que se realizará una actuación similar en la calle Espiñeiro, en Lourido, que también pasará a ser de dirección única, lo que permitirá dotar a la vía de una línea de aparcamientos por uno de los márgenes del vial.

Por otro lado, las carreteras de Oliveira, Colón y Portosanto contarán con mecanismos que limitarán la velocidad de los automóviles que transitan por las inmediaciones de los centros escolares que se encuentran en la zona. Bandas sonoras y señales verticales, que serán instaladas en los próximos días, restringirán la velocidad máxima a 40 kilómetros por hora.

Concretamente, según explicó el alcalde, Luciano Sobral se colocarán tres bandas sonoras en el entorno de la galescola y otras dos en las inmediaciones el centro de preescolar de Portosanto. Los dispositivos irán anclados al suelo y serán de goma.