21 de septiembre de 2009
21.09.2009

101 "palleiros"

Los perros mestizos, estrellas indiscutibles del salón canino

21.09.2009 | 02:57
A la izquierda, Chosky, el mejor mestizo, con su dueña Luna.

Entre las mejores razas de perros que compitieron en la IV Semana Canina de Galicia, que se celebró este fin de semana en Pontevedra, se integraron por primera vez los canes mestizos. Los popularmente conocidos como "palleiros" centraron la atención del público, en una divertida competición que eligió las mejores mascotas sin raza del país.

Fueron 101, pero no dálmatas, como los del cuento o la película homónima de Walt Disney, sino 101 auténticos mestizos, esos agradecidos perros sin raza que en Galicia se conocen popularmente como "palleiros" (aunque en realidad ésta sea también una raza). "Os Palleiros" es también el nombre de la asociación protectora de animales de Pontevedra que organizó este primer concurso de perros mestizos, dentro de la IV Semana Canina de Galicia. El éxito de participación sorprendió a los propios organizadores. Concurrieron canes llegados de toda Galicia, que durante más de dos horas hicieron disfrutar a cientos de asistentes. El público se divirtió con las evoluciones de los perros en pruebas tan simpáticas como la "Mac Guiver", en la que los animales demostraban sus habilidades (el ganador fue Toby, de A Coruña, por sus piruetas); la de "Tu sombra y tú", que premiaba a la pareja de perro y dueño más afín o más parecida físicamente (ganaron el perro Pepe y su dueña Ángeles); el concurso "Dumbo", al más orejudo (ganado por Carolina); o "el más gallego", que mostraba los atributos más característicos de la tierra, cuya vencedora fue Tuna, de Inés, una vecina de Campolongo.

El mejor mestizo de Galicia

Pero el vencedor de la categoría reina, "Gran perro sin raza del año" y, a la vez, el can que más conmovió al público, fue Chosky, un mestizo de pastor alemán de un año y medio de edad, ciego y recogido por su dueña Carmen (conocida entre sus amigos de Pontevedra como Luna), en la protectora de animales. El porte y la elegancia de Chosky le hicieron también acreedor del título de "Míster perro". En la categoría femenina, "Miss perra", el premio fue para Lisa, de Cristóbal, su dueño, con quien en la prueba "Mac Guiver" protagonizó una simpática detención policial de la perra, con cacheo de cara a la pared incluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LaLiga

Enoturismo en Galicia
en Semana Santa

Un viaje a través de los "afortunados" secretos de las D.O. gallegas: Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei