07 de agosto de 2009
07.08.2009

Los turistas destacan como aspecto negativo la destrucción de la costa de Pontevedra a O Grove

Las encuestas revelan que a los visitantes les sorprende la calidad del centro histórico pontevedrés y se decepcionan con el litoral

07.08.2009 | 01:38

La "destrucción" de la fachada litoral de la comarca de Pontevedra, a causa de un urbanismo desacertado durante décadas, es el aspecto más negativo que destacan los visitantes a través de las encuestas que realiza la Concellería de Turismo. En estos estudios sobre el grado de aceptación de Pontevedra como lugar de destino turístico, se revela además que los visitantes se declaran sorprendidos favorablemente por el centro histórico de la capital y por el urbanismo en general de la ciudad, según explicó el concejal de Turismo, Julio Castela. "A crítica máis xeralizada é a destrución do tramo de costa entre Pontevedra e O Grove, e o valor máis aprezado é a boa conservación do centro histórico e as reformas urbanas", explicó el edil.

Más visitantes que en 2008
Con estas encuestas se conoce también el número de visitantes que pasan por la ciudad. Las dos casetas de información turística de Pontevedra registraron el paso de 13.000 personas el pasado julio, lo que supone un incremento del 18 por ciento sobre las 9.734 que se registraron en el mismo mes del pasado año.
Por su parte, las visitas guiadas contaron con la participación de 670 personas, lo que supone una subida de un 34 por ciento sobre las 500 del año anterior.
Julio Castela destacó los datos de las casetas, que atendieron la una media de 420 personas diarias, en el que, en su opinión, contribuyó decisivamente la que se habían agotado tan pronto los programas de las fiestas de A Peregrina.

Más madrileños
En cuanto a origen de los turistas indicó que mayoritariamente proceden de Madrid y, en segundo lugar, de Barcelona. A nivel internacional destacaron los franceses, seguidos de los portugueses.
El concejal de Turismo opina que Pontevedra tiene una oferta con una sólida base cultural, que sirve para sorprender a los que llegan por primera vez.
El 70 por ciento de las personas que pasaron por las casetas son parejas de entre 40 y 60 años con hijos. Con un impacto mucho menor están los grupos pertenecientes a tercera edad, que suponen un 16 por ciento, y la gente menor de 35 años, que alcanza el 14 por ciento.

Sólo el 12 por ciento de los visitantes pernoctan en la ciudad
Los datos de las encuestas de turismo muestran que sólo un 12 por ciento de las personas que pasan por las casetas de información pasan la noche en hoteles de Pontevedra, un dato que aunque revela una tendencia levemente ascendente supone, en palabras de Julio Castela, "un motivo de preocupación" , que obliga a seguir trabajando en colaboración con el sector para corregirlo y consolidar el potencial turístico de la ciudad.
Miguel Lago, presidente de Centro Comercial Urbano Zona Monumental, destacó por su parte el "éxito" de las visitas guiadas que organizan CCUZM y el Concello de Pontevedra. Subrayó que el tiempo, que no invitó demasiado a disfrutar de la playa durante el primer mes de verano, ejerció como un poderoso factor de atracción.
Una vez más los madrileños y los barceloneses fueron los mayoritarios entre el público nacional, mientras que en la parte internacional hubo mayoría de mexicanos e italianos.
Las visitas incorporaron este año las novedades de las obras del Centro de Interpretación de las Torres Arcebispais (CITA) y el futuro parque arqueológico abierto del Campiño de Santa María, elementos que disfrutaron de una gran aceptación y que, según manifestaron varios participantes, pueden ser motivo para volver a Pontevedra toda vez que aún no están rematados y no se aprecia el resultado final.

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