Las sardinadas y las hogueras que se prolongaron hasta bien entrada la madrugada de ayer dejaron paso al día grande de las fiestas patronales del municipio, en honor a San Xoán, de las que pudieron disfrutar un gran número de vecinos debido a que el 24 de junio es festivo local en Poio.

La jornada festiva comenzó a partir de las 10.00 horas con una alborada en la que participaron las agrupaciones folclóricas Vides Novas, Pai da Cana, Os do Luns y la Escola de Música Tradicional de Poio que llevaron su música a todos los lugares de la parroquia.

A las 12.00 horas el monasterio acogió una misa solemne en honor a San Xoán Bautista. La Coral de Poio amenizó el acto religioso en el que se dieron cita diversas autoridades locales como las concejalas socialistas Chelo Besada y Rosa Fernández, los ediles nacionalistas Francisco Piñeiro y José Luis Martínez Blanco, así como representantes del PP como el portavoz Javier Domínguez y el edil Ángel Moldes.

Al término de la misa, la Banda de Música Cultural de Arcade ofreció un concierto en el Campillo del que disfrutaron la mayoría de los feligreses. Una gran verbena popular amenizada por las orquestas Charleston Big Band y Tambo puso el broche de oro al día de San Juan.

Santa Trahamunda

La programación de las fiestas patronales continuará a lo largo de la jornada de hoy y de mañana. A partir de las 10.00 horas un pasacalles amenizado por la agrupación folclórica de la Escola de Música Tradicional recorrerá las calles más céntricas de la parroquia. La misa solemne del mediodía se oficiará en esta ocasión en honor a Santa Trahamunda.

La cita volverá a ser en el monasterio y contará con la participación de la Coral Virxe da Renda de Combarro.

Antes de comer, a las 13.00 horas, la Banda de Música Cultural de Meaño y la Agrupación Folclórica Vides Novas ofrecerán su actuación en el Campillo. La verbena nocturna estará amenizada por las orquestas Panorama y Xente Nova.

Los vecinos despedirán las fiestas patronales durante la jornada de mañana que se iniciará a las 12.00 horas con una misa solemne en honor a San Fructuoso. En esta ocasión será la Coral de Fátima de Campelo la que participe en el acto religiosos. A las 13.00 horas la Banda de Música Cultural de Arcade ofrecerá un concierto.

Ya por la noche la verbena contará con la participación de las orquestas Sintonía y Costa Oeste que harán un alto para dejar paso a los fuegos de lucería que a partir de las media noche pondrán fin a los festejos de San Xoán 2009.