25 de junio de 2009
25.06.2009

Poio vive el día grande de sus fiestas patronales

La misa en honor a San Xoán y la tradicional procesión fueron los actos centrales

25.06.2009 | 01:41
Decenas de vecinos participaron en la misa y procesión en honor a San Xoán. A la izquierda, una pequeña hoguera en A Seca. // G.Santos

Los vecinos de Poio no tuvieron ayer tregua para reponerse de la juerga típica de la noche de San Xoán. Así, si en la madrugada del miércoles las protagonistas fueron las degustaciones gastronómicas, las hogueras y todos los ritos que rodean a la noche más corta del año, durante la jornada de ayer la programación festiva dio paso a actos con carácter más solemne. La misa en honor al patrón que se ofició a las doce del mediodía en el Monasterio consiguió congregar a decenas de feligreses que, a continuación, participaron en uno de los actos más emotivos: la tradicional procesión.

Las sardinadas y las hogueras que se prolongaron hasta bien entrada la madrugada de ayer dejaron paso al día grande de las fiestas patronales del municipio, en honor a San Xoán, de las que pudieron disfrutar un gran número de vecinos debido a que el 24 de junio es festivo local en Poio.
La jornada festiva comenzó a partir de las 10.00 horas con una alborada en la que participaron las agrupaciones folclóricas Vides Novas, Pai da Cana, Os do Luns y la Escola de Música Tradicional de Poio que llevaron su música a todos los lugares de la parroquia.
A las 12.00 horas el monasterio acogió una misa solemne en honor a San Xoán Bautista. La Coral de Poio amenizó el acto religioso en el que se dieron cita diversas autoridades locales como las concejalas socialistas Chelo Besada y Rosa Fernández, los ediles nacionalistas Francisco Piñeiro y José Luis Martínez Blanco, así como representantes del PP como el portavoz Javier Domínguez y el edil Ángel Moldes.
Al término de la misa, la Banda de Música Cultural de Arcade ofreció un concierto en el Campillo del que disfrutaron la mayoría de los feligreses. Una gran verbena popular amenizada por las orquestas Charleston Big Band y Tambo puso el broche de oro al día de San Juan.
Santa Trahamunda
La programación de las fiestas patronales continuará a lo largo de la jornada de hoy y de mañana. A partir de las 10.00 horas un pasacalles amenizado por la agrupación folclórica de la Escola de Música Tradicional recorrerá las calles más céntricas de la parroquia. La misa solemne del mediodía se oficiará en esta ocasión en honor a Santa Trahamunda.
La cita volverá a ser en el monasterio y contará con la participación de la Coral Virxe da Renda de Combarro.
Antes de comer, a las 13.00 horas, la Banda de Música Cultural de Meaño y la Agrupación Folclórica Vides Novas ofrecerán su actuación en el Campillo. La verbena nocturna estará amenizada por las orquestas Panorama y Xente Nova.
Los vecinos despedirán las fiestas patronales durante la jornada de mañana que se iniciará a las 12.00 horas con una misa solemne en honor a San Fructuoso. En esta ocasión será la Coral de Fátima de Campelo la que participe en el acto religiosos. A las 13.00 horas la Banda de Música Cultural de Arcade ofrecerá un concierto.
Ya por la noche la verbena contará con la participación de las orquestas Sintonía y Costa Oeste que harán un alto para dejar paso a los fuegos de lucería que a partir de las media noche pondrán fin a los festejos de San Xoán 2009.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine