No pocas leyendas acompañan a la Virxe da Pastoriza, una venerada imagen que ayer visitó la basílica de Santa María en el marco de las celebraciones del milenio de la parroquia. La escritora Pardo Bazán recogió la tradición que la convierte en la primera representación de la madre de Jesús que recibió culto en Galicia y se cuenta que fue protagonista de un prodigio durante la invasión de los piratas de Francis Drake.

Se cuenta que los corsarios dañaron la imagen de Nosa Señora da Pastoriza y ésta se recompuso milagrosamente poco después para seguir siendo una de las tallas marianas más veneradas de Galicia.

La legendaria talla llegó ayer a Pontevedra acompañada de fieles procedentes de A Coruña, que siguieron a la imagen desde el santuario de Arteixo.

Tras un mini desfile desde la calle Amargura, la imagen fue recibida en la plaza de Santa María en una jornada en la que tuvieron especial protagonismo los niños que ayer recibieron su Primera Comunión.

Se celebró posteriormente una Misa Jubilar, el habitual rito de despedida y un encuentro de las comunidades parroquiales.

Hasta el próximo mes de agosto puede ganarse en la parroquia pontevedresa de Santa María el Jubileo, una gracia concedida este año por el Vaticano para conmemorar el milenio de esta agrupación religiosa que dio origen a la basílica, el principal templo de la ciudad.

Con tal motivo, numerosas imágenes han visitado ya el santuario, una ronda que continuará el próximo domingo con la peregrinación a Pontevedra de Nosa Señora de Cela, procedente del monasterio de Monfero.

La siguiente visita prevista (el día 31) es la de la patrona de Galicia: Nosa Señora da Barca, de Muxía.

Por su parte, el patrón de España, Santiago, fue ayer el protagonista de los actos que se desarrollaron en la iglesia de O Burgo y en los que debutó la Cofradía del Apóstol.

Ésta inauguró la ofrenda del incienso en Pontevedra, un rito con el que se rememora la tradición según la cual el Apóstol se apareció en la batalla de Clavijo para ayudar a las tropas cristianas.