El concejal de Patrimonio, Xosé Antonio García Lores, volvió a anunciar una nueva fecha para el traslado de las oficinas municipales al edificio que la Xunta posee en la calle Michelena, la antigua sede de Economía e Facenda. Será a lo largo del mes de mayo cuando se inicie este traslado, que no necesita obras importantes, únicamente los trabajos necesarios para habilitar las conexiones informáticas.

El concejal explicó que una vez formado el nuevo equipo político de la Xunta de Galicia, se pondrá en contacto con la secretaria xeral de Patrimonio, para confirmar este traslado que ya fue acordado con la administración anterior. Se trata simplemente de un acto protocolario –explicó García Lores–, ya que el gobierno local confía en que el nuevo gobierno no ponga inconvenientes al acuerdo firmado con el ejecutivo anterior y que consiste únicamente en una cesión de edificios para acomodar los servicios públicos.

Protocolo

De hecho, el protocolo ya firmado permite al gobierno local iniciar el traslado en cualquier momento, pero por una cuestión de “cortesía” el concejal prefiere informar antes a la nueva responsable de Patrimonio y confirmar el convenio suscrito, según explicó García Lores.

Así, se prevé que el traslado de las oficinas municipales al edificio de Michelena se haya completado antes de que comience el verano.

Los técnicos están ya estudiando las conexiones informáticas necesarias en este inmueble y, al margen de algunas divisiones con mamparas, no se requerirán otras obras de reforma.

Del total de 496 trabajadores que tiene el Concello de Pontevedra, 110 se trasladarán al edificio de Michelena. El resto continuará realizando sus tareas en los distintos edificios municipales dispersos por la ciudad, como los de las calles Jofre de Tenorio, Santa Clara, Arzobispo Malvar, Churruchaos, Don Filiberto, etc.

Al edificio de Michelena se trasladará “el staff” político y la Alcaldía, que se situará en la tercera planta, además de los servicios de Intervención, Rentas, Personal, Asesoría Jurídica, Contratación y Padrón Municipal.

Proyecto del Consistorio

El resto de servicios continuarán en los inmuebles que los acoge actualmente, hasta el traslado definitivo de todos los departamentos municipales al viejo cuartel de San Fernando, actual facultad de Bellas Artes, que será en el futuro la sede del ayuntamiento. La actual Casa Consistorial acogerá en el futuro únicamente a la Alcaldía, los actos protocolarios y el salón de plenos, recuperando su estructura original.

El proyecto de reforma de la Casa Consistorial está “muy avanzado”, según afirmó el concejal de Patrimonio.

Por otra parte, y según el protocolo firmado en enero de este año entre la teniente de alcalde, Teresa Casal y el anterior titular de Economía de la Xunta, Xosé Ramón Fernández, la parcela que ocupa el edificio de oficinas de Benito Corbal (antigua sede de la administración autonómica en la provincia) será recalificada para pasar a ser suelo residencial, de modo que se puedan construir viviendas.

También se desafectaron de su uso las instalaciones de la Consellería de Facenda en la calle Michelena, en cuyo edificio se acomodarán las oficinas del Concello durante los próximos tres años.

Una vez acomodados los funcionarios del Concello en el edificio de la calle Michelena, podrá comenzar la remodelación de la Casa Consistorial.

La sede de Michelena tiene una superficie de 2.997 metros cuadrados útiles, repartidos en sótano, bajo, tres plantas y bajo cubierta. Según el acuerdo inicial, el inmueble queda a disposición del Concello excepto en 94,9 metros cuadrados de la planta baja, ocupados por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), que continuará acogiendo este servicio.

El plazo de la concesión por tres años será prorrogable. El ayuntamiento queda comprometido, según el convenio firmado, a tramitar la aceptación de la concesión administrativa y a conservar en buen estado el inmueble y las instalaciones, así como a renunciar a cualquier resarcimiento por las obras que se efectúen.

Otro de los acuerdos de aquel protocolo es la transmisión al Concello del edificio que acoge la delegación provincial de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, en la avenida de Montero Ríos. Era uno de los compromisos adquiridos en un convenio a tres bandas firmado en el año 2001 entre el Ministerio de Defensa, la Xunta de Galicia y el Concello de Pontevedra. Por su parte, el ayuntamiento acordó posteriormente con la Diputación la futura transmisión a la institución provincial de este inmueble.