Tal y como estaba previsto, Julio Castela Martínez, secretario local de las Xuventudes Socialistas (XX. SS.) y número 8 de la lista del PSOE en las elecciones municipales de 2007, será el sustituto de Antón Louro en el concello. El nuevo delegado del Gobierno, designado el pasado viernes por el Consejo de Ministros en sustitución de Manuel Ameijeiras, renunció ayer oficialmente a su concejalía y hoy toma posesión de su nuevo cargo en La Moncloa.

La marcha de Louro, que también abandona el Congreso, deja vacante en el ayuntamiento el departamento de Promoción Económica y Turismo, pero no parece que Castela vaya a asumir, al menos en su totalidad, esas funciones. De hecho, la portavoz del grupo, Teresa Casal, tiene previsto aplicar de inmediato una reestructuración de funciones en su grupo.

Castela, nacido en 1980 es técnico superior en Administración y Finanzas y en Protocolo y Comunicación, además de Diplomado en Ciencias Empresariales, y forma parte de la ejecutiva gallega de XX. SS. en el área de Empleo y Vivenda. También ejercía como asesor en la Consellería de Educación. Tanto el capítulo de vivienda como el educativo están ahora en manos de Margarita Castejón.

Renunció la número 7

La entrada de Julio Castela en la corporación se produce por la renuncia de la número 7 de la lista, Ángeles Hermida. Ayer mismo acudió al concello a formalizar esa renuncia, ya que prefiere mantener su puesto actual en la Universidad de Vigo como vicegerente del campus de Pontevedra y responsable de Gestión Académica. “Es una persona muy válida y creo que lo haría muy bien, pero tenemos un banquillo amplio”.

Antón Louro, por su parte, toma hoy posesión de la Delegación del Gobierno que abandona Ameijeiras al hacerse cargo de la Dirección General de Aviación Civil. El acto es en La Moncloa, ante la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Teresa Casal quiso destacar ayer el trabajo del ya ex concejal de Promoción Económica en estos dos años de mandato, “sobre todo en el apartado de turismo, donde deja encaminada la empresa municipal y el plan estratégico”.

A la marcha de Louro podría añadirse la del concejal del BNG, Guillerme Vázquez si finalmente es elegido como nuevo portavoz nacional de la formación. Algo menos de la mitad de los delegados de la asamblea nacional apoya su candidatura.