El actual proyecto de ampliación del hospital de Montecelo, del año 2005, proviene del plan de construcción de la cuarta fase del centro hospitalario, iniciado en 2004 por el gobierno de la Xunta que presidía Manuel Fraga. En aquel momento, el Concello y las fuerzas sociales de la ciudad demandaban un nuevo hospital, al margen de Montecelo. Al aprobarse el plan de ampliación del actual centro sanitario, con plazos y presupuestos, gobierno local y la mayor parte de entidades sociales se sumaron al proyecto ya iniciado para demandar su ejecución “cuanto antes”.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prometía en su programa electoral construir “el nuevo hospital de Pontevedra”, no un nuevo hospital en Pontevedra. Un día después de la victoria del PP en las elecciones autonómicas, el líder local del partido, Telmo Martín, reivindicaba la paralización del actual proyecto y el inicio de uno nuevo. Logró el respaldo del Colegio de Médicos, que hasta ahora no había dicho nada sobre el plan en marcha, y de algunos colectivos vecinales que se sumaron a los postulados del “popular” Telmo Martín. La sucesión de hechos respecto a este asunto revelan la embarullada gestación del actual proyecto.

Año 2000; el ayuntamiento reivindica un nuevo Hospital Único.

Los grupos municipales firman en abril del año 2000 una declaración institucional en demanda de un hospital único para la ciudad. El alcalde Lores recaba el apoyo de otros regidores de la comarca.

Ampliación de Montecelo, plan de la Xunta en el año 2000.

El conselleiro de Sanidade Hernández Cochón (PP) anuncia un plan de 2.500 millones de las pesetas de entonces para una ampliación del hospital. Los sectores sociales empiezan a reclamar unas nuevas instalaciones por considerar a Montecelo “desfasado”. Se prepara una manifestación en demanda de un nuevo hospital.

El Concello, dispuesto a ceder terrenos en 2001.

El alcalde Lores lanza una oferta de diálogo al Sergas, dispuesto a poner terrenos a disposición de la consellería (concretamente 400.000 metros cuadrados) para un construir un nuevo centro hospitalario.

El Sergas dice no e insiste en ampliar Montecelo.

La Consellería de Sanidade, gestionada por el PP en 2001, rechaza la oferta municipal para construir un nuevo complejo hospitalario e insiste en su plan de ampliación de Montecelo. Argumenta que no puede “tirar” los 4.000 millones de las viejas pesetas ya invertidos en el hospital.

Los comuneros de Marcón ofrecen 100.000 metros cuadrados para un nuevo complejo.

Año 2001. La Comunidad de Montes de Marcón se suma a la oferta del alcalde, y la mejora ofreciendo 100.000 metros cuadrados para construir un nuevo edificio. Esta propuesta también irá a la papelera.

2004. El Concello acepta la ampliación como único proyecto realista.

A la vista de que un nuevo hospital es inviable, el ayuntamiento se aviene a colaborar en la ampliación del hospital. Acepta recalificar los terrenos afectados e incluye el proyecto en el nuevo plan general.

Nuevo conselleiro y pacto. Se confirma la “cuarta fase”.

Recién nombrado conselleiro de Sanidade el pontevedrés José Manuel González, y recabado el apoyo del ayuntamiento y de la Diputación Provincial en lo referente a plan urbanístico, viales de acceso y expropiaciones, el Sergas confirma en febrero de 2004 la ejecución de la denominada “cuarta fase” del hospital, que no es más que la ampliación en el mismo lugar. Comienza unos difíciles “pactos urbanísticos” entre la Xunta, la Diputación y el Concello sobre los viales de acceso.

“El gobierno local pone trabas al proyecto del Sergas”, dice el PP.

Las dudas sobre los trazados de los viales y el uso del actual aparcamiento como zona de expansión del hospital crea nuevos desencuentros entre el gobierno local y la consellería, aún de Fraga, que origina nuevos aplazamientos de la obra. El PP local denuncia que “el ayuntamiento pone trabas al proyecto” y reclama colaboración para que se inicie cuanto antes “el hospital que el Área Norte de la provincia necesita”. En mayo de 2005 se firma un nuevo convenio, con 57 millones de presupuesto.

2005. Bipartito en la Xunta y ralentización del proyecto.

El PP pierde la Xunta en 2005 y el PSOE asume, en el bipartito con el BNG, la cartera de Sanidade. El plan de Montecelo entra en un “letargo” político, con el anuncio de una “renegociación del convenio” firmado poco antes de las elecciones. La nueva administración quiere ahora más terreno.

Declaración de supramunicipalidad del área afectada.

El gobierno local, dispuesto a colaborar con el nuevo ejecutivo autonómico, propone en 2006 la declaración de supramunicipalidad para acelerar el proyecto. Confían en poner la primera piedra a mediados de 2008.

Se amplía el presupuesto: 100 millones de euros.

El Sergas deja de hablar de la ampliación de un edificio y plantea un “complejo sanitario” cuyo presupuesto se eleva a 100 millones de euros. En abril se presenta el proyecto básico, cuya licitación se anuncia para el primer trimestre de 2008.

Tres mil personas demandan en la calle un hospital.

Convocadas por las principales asociaciones vecinales y colectivos sanitarios de la comarca, 3.000 personas se manifiestan el 15 de marzo de 2007 en Pontevedra, para exigir que el hospital esté hecho en 2010.

A un año de nuevas elecciones, el PP reclama la ejecución del proyecto y acusa al presidente Touriño de “engañar” a los pontevedreses.

Falta menos de un año para las elecciones autonómicas de marzo de 2009 y la ampliación de Montecelo sigue como cuatro años antes. El líder del PP local, Telmo Martín, acusa al presidente Touriño de “engañar” a los pontevedreses. Martín empieza a proponer la necesidad de buscar un nuevo emplazamiento para el nuevo hospital.

Enero de 2009. El Sergas asume todas las expropiaciones para comenzar las obras.

Hay prisa por comenzar. Sanidade y Concello modifican una vez más el convenio de 2005 para tramitar y financiar la obtención de los terrenos por “urgente ocupación”. Recrimina al PP que pida ahora un hospital nuevo que nunca quiso. Los técnicos sostienen que un cambio de ubicación triplicaría la inversión y retrasaría la obra al menos tres años.

Nuevo gobierno en la Xunta. El PP local pide marcha atrás en el proyecto para iniciar uno nuevo.

El 1 de marzo de 2009 el PP recupera el gobierno de la Xunta. En el programa del candidato Núñez Feijóo figura construir el hospital previsto en Pontevedra, pero el líder local del partido, Telmo Martín, no tarda ni 24 horas en anunciar la revisión de los planes para iniciar el proyecto de un nuevo hospital, en una ubicación distinta. Se suman a su postulado el Colegio Provincial de Médicos y algunos colectivos vecinales. El alcalde Lores se pregunta por qué no lo pidieron al inicio de este largo proceso. Las obras que debían haberse iniciado en 2008 no se han adjudicado todavía.