La aportación de más de 24 millones de euros del Ministerio de Fomento a la ciudad de Pontevedra, para mejorar algunos tramos viarios del municipio, supone “una inversión que realmente merece la pena”, por tratarse de “una inversión que salva vidas”. Sobre esta premisa, el ministro de Fomento, José Blanco, firmó con el alcalde de Pontevedra, Miguel Lores, el convenio para remodelar algunas infraestructuras viarias en la ciudad, entre ellas el nudo de O Pino, la N-550, los accesos al hospital de Montecelo y la N-541, o la carretera de Marín. El acuerdo también supone la cesión de 7 kilómetros de antiguos tramos de carreteras nacionales al ayuntamiento.

El ministro gallego celebró su primer acto oficial al frente de la cartera de Fomento en la ciudad del Lérez, algo que agradeció especialmente el alcalde en la recepción a José Blanco. El ministro hizo constar esta “primera visita oficial a una ciudad española” , tanto en la firma que plasmó en el libro de honor del Concello, como ante los representantes de la corporación municipal, en su discurso en el salón de plenos. “Este convenio va a resultar un arma poderosa para resolver los problemas de movilidad de los pontevedreses”, afirmó Blanco en su alocución. “Mejoraremos las entradas en la ciudad y permitiremos que el ayuntamiento, con la financiación del ministerio, convierta algunos tramos de carretera en auténticas vías urbanas para el uso y disfrute de la ciudadanía”, añadió.

El ministro se refirió en su discurso (no admitió preguntas) a alguna actuaciones concretas incluidas en el convenio, principalmente la del nudo de O Pino. Será una remodelación que, según Blanco, “eliminará el cuello de botella estructural de la ciudad en ese punto de entrada y salida. Con esta actuación los pontevedreses se librarán de atascos y ganarán mucho, ganarán tiempo”, dijo.

Hizo también referencia a la obra de la Red Arterial del Nuevo Acceso Sur de la N-550, en donde “mejoraremos la seguridad vial y la dotaremos de aceras, iluminación, pasos, etc, para en definitiva, humanizar este espacio”. En cuanto a la remodelación de la N-541 (otra de las actuaciones incluidas en el convenio), José Blanco afirmó que la obra favorecerá la entrada y salida de vehículos por esta vía, además del acceso al hospital de Montecelo.

El alcalde, quien atribuyó este convenio a la negociación del BNG con el Gobierno central para aprobar los presupuestos generales del Estado, instó al ministro a agilizar el comienzo de las actuaciones previstas y a regresar a Pontevedra a inaugurarlas durante su gestión al frente de Fomento. José Blanco aceptó la invitación del alcalde, para garantizar “la mayor celeridad posible” en los trabajos y tratar de inaugurarlas siendo ministro. “El ministerio de Fomento cumple con Galicia y cumple con Pontevedra”, aseveró José Blanco.

Adif estudiará la sugerencia del PP de soterrar la vía en la traza urbana

El ministro de Fomento se reunió en el Concello con los representantes de los grupos municipales de Pontevedra. Asistió, por el Partido Popular, el concejal Jacobo Moreira, quien planteó a José Blanco la propuesta de soterrar la vía del tren en todo su tramo urbano.

El concejal “popular” defendió ante el ministro la construcción de una nueva estación intermodal, aprovechando las obras del trazado del AVE, así como el soterramiento de las vías en la totalidad de la ciudad. En el proyecto actual sólo está previsto un 20 por ciento de recorrido viario por túnel.

“Muy receptivo”

El ministro “tomó nota y se mostró muy receptivo a esta idea”, aseguró al término de la entrevista Jacobo Moreira. José Blanco prometió incluso -según explicó el concejal-, que dará orden a los técnicos de Adif (la gestora de las infraestructuras ferroviarias) para que valoren este proyecto, tras lo que remitirá una respuesta tanto al grupo municipal del PP como al gobierno local.

Como curiosidad, al presentar a Jacobo Moreira al ministro, éste le preguntó si era el ex alcalde de Sanxenxo, confundiéndolo con Telmo Martín, que no asistió a la recepción.