El local social de la Asociación de la pequeña y mediana empresa de Pontevedra (Aempe) fue escenario ayer de una jornada informativa sobre “Medidas financieras y laborales ante la crisis”, impartida conjuntamente por el responsable de la oficina territorial del IGAPE (Instituto Galego da Pequena Empresa) Fernando Álvarez Pereira, y por los socios de Garrigues, Ángel Piñeiro y José Antonio Méndez.

Álvarez Pereira informó a los empresarios pontevedreses, que asistieron a la charla en un número considerable, sobre las nuevas líneas de crédito que el instituto gallego pone a disposición de todos ellos en estos tiempos de crisis económica.

La financiación de circulante, la refinanciación de pasivos y la ampliación de capital son las tres vías que puso sobre la mesa, con unos intereses muy competitivos subvencionados en cantidades importantes.

El coordinador del IGAPE en Pontevedra, sin embargo, advirtió que “nosotros no podemos forzar a los bancos, sólo conseguir los tipos de interés más ventajosos”.

A la pregunta de si las entidades financieras se están mostrando más receptivas últimamente, dijo que “se están denegando muchos pero también se están dando muchos créditos. Las cajas dan un poco más que los bancos, pero también se presentan muchas cosas. Hay un problema en los bancos, que no están boyantes, pero hay que intentar convencerlos. Con eso tenemos que lidiar”.

Además, anunció una línea que depende exclusivamente del IGAPE, préstamos para inversiones a partir de 240.000 euros que ellos mismos conceden sin contar con los bancos, apoyados por el Banco Europeo de Inversiones.

La segunda parte de la jornada se centró en los últimamente muy conocidos Expedientes de Regulación de Empleo y en el uso de la Ley Concursal, como medidas de emergencia para salvar a las empresas, aunque “para el ERE no hará falta que esté al borde de la quiebra, sólo que sea una ayuda para su viabilidad”.