El sendero fluvial del río Lérez, que utilizan cientos de pontevedreses desde la avenida de Buenos Aires hasta la parroquia de Bora, queda desde hoy parcialmente cortado debido al inminente inicio de las obras para completar este recorrido. Esta senda, que cuenta con unos cinco kilómetros de longitud, presenta un tramo de unos 800 metros que todavía no se ha acondicionado.

Se trata del itinerario por la antigua carretera de la estación de bombeo de Monte Porreiro, desde la rotonda de acceso al barrio, donde concluye el paseo de madera en el que arranca esta senda, hasta la propia estación, donde comienza el tramo paralelo a la tubería de abastecimiento de agua de la fábrica de Ence, una canalización que procede de la presa de Bora.

Este vial presenta un estado lamentable, con charcos, desprendimientos, filtraciones y otras deficiencias, que obligaron en su día a prohibir el paso de vehículos y a abrir un nuevo acceso al bombeo. Estos defectos, que convierten en muy peligroso el paso para los peatones, serán los que se reparen ahora con estas obras, en el tramo que se anula.

Fondos estatales

La empresa Hidroscivil, que se encargó en su día de habilitar el resto del sendero, (y también realiza la playa fluvial de las proximidades) será la que acometa ahora este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 419.783 euros, financiados con el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) habilitado por el Gobierno central para hacer frente a la crisis económica.

Aunque el cierre del paso se aplica desde hoy, los trabajos ya comenzaron hace unos días con el desbroce de la zona. Tanto la empresa como los técnicos municipales consideran que prohibir el paso es lo más adecuado para trabajar en la rehabilitación, debido al uso de maquinaria.

No obstante, el corte de este tramo de 800 metros (que se prolongará varias semanas) no supone anular por completo todo el sendero, pero sí dificultará el acceso. Está previsto instalar señalización en toda la zona para que los usuarios que lo deseen accedan al tramo sí permitido (desde el balneario hasta Bora) por el acceso de la estación de bombeo. Para ello, habrá que llegar a la calle Reino Unido y desviarse por ese vial en las proximidades del centro de salud de Monte Porreiro. Al respecto, se anuncia la instalación de una señalización informativa en la avenida de Buenos Aires, a la entrada de la pasarela de madera.

Unos taludes caídos sobre el río desde hace varios años

El vial de acceso a la estación de bombeo de Monte Porreiro fue cerrada al tráfico rodado hace años debido al hundimiento de algunos de sus tramos. De hecho, parte del talud lateral permanece caído desde hace tiempo sobre el río Lérez debido a las intensas lluvias e inundaciones que se registraron entonces. Estos desplomes, que estrechan notablemente el paso, se encuentran señalizadas con vallas desde entonces, debido a su peligrosidad.

Unido a esto, las filtraciones de agua de la tubería de Ence y otras pérdidas en las canalizaciones próximas provocan constantes encharcamientos en la carretera.

Por tanto, una de las primeras tareas será la consolidación de esos taludes derrumbados, así como la eliminación de las filtraciones de agua, para garantizar el buen estado de la senda.

Reparar las dos pasarelas metálicas

El proyecto de recuperación de este tramo de la senda fluvial tiene una segunda parte, que afectará a la recuperación de las dos pasarelas de hierro sobre el río Lérez. Una de ellas está situada a la altura del balneario y la otra en las proximidades de la estación de bombeo. Además, se creará una plataforma de 50 metros para salvar la diferencia de altura entre el vial y la senda hacia Bora.