23 de abril de 2009
23.04.2009

Contra el demonio de la carretera

El concello edita un libro infantil de Fina Casalderrey que fomenta la educación vial

23.04.2009 | 02:00
Casalderrey, Dopico y Macenlle presentaron ayer el libro.

Se llama Belial y tiene "uns estraños ollos de cor avermellada" y está tan "extremadamente delgado que por veces resultaba repulsivo". Se trata de un demonio que "faino todo ó revés" y "ninguén quere parecerse a él". Es uno de los protagonistas del libro "Unha pulga, cinco amigos e un tándem" de la escritora Fina Casalderrey y que pretende fomentar la educación vial entre los escolares pontevedreses, un libro editado por el concello y que se repartirá entre colegios, entidades y ortos implicados en acabar contra uno de los demonios de la carretera: los accidentes de tráfico.

El libro es "unha historia de intriga e amizade coas normas de educación vial como pano de fondo" y pretende concienciar a los más pequeños de la necesidad de respetar la carretera y reducir los accidentes: Evitar que los niños repitan las "maldades" que hace Belial. La obra, ilustrada por Manuel Uhía y editada por el concello, fue presentada ayer con la presencia de su autora, Fina Casalderrey, quien explicó que "trátase de que o lector aprenda sen decatarse", ya que no es un libro "con narración literaria" que se puede leer sin pensar en las normas de tráfico. La presentación se efectuó ayer, víspera del Día del Libro.

La obra se enmarca en un plan integral puesto en marcha por el concello para combatir la siniestralidad vial. El jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle, recordó que "todas las medidas que se puedan aplicar nunca son suficientes por lo que lo mejor es partir de la educación, inculcar en los más jóvenes valores como la solidaridad y el respeto a las normas".

Otras iniciativas

En el marco de este plan integral, además de este libro, se incluyen acciones destinadas a Educación Infantil (material y visitas a la jefatura de la Policía Local) Primaria (clases teóricas y prácticas) y ESO, con charlas sobre seguridad pasiva, velocidad, alcohol o delitos al volante.

El libro "Unha pulga (que en realidad en el nombre de un perro), cinco amigos e un tándem" presentado ayer, del que se han editado 3.500 ejemplares, es una iniciativa del concello, y además de Fina Casalderrey y Manuel Uhía, colaboraron en el proyecto los agentes y educadores de educación vial David Abollo Rodríguez, Ricardo Cruceira, Diego Díaz y José Luis Serantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine