22 de abril de 2009
22.04.2009

"¿Los echan? Lo creeré cuando lo vea"

Caritel recibe con escepticismo la sentencia que anula los realojos de chabolistas

22.04.2009 | 02:00
Esperanza "A do Calviño";

La sentencia que anula los realojos de chabolistas de O Vao en Caritel, representa para los vecinos de este pueblo de Ponte Caldelas una esperanza para la solución del conflicto. Desde hace más de un año, los residentes de Caritel viven inmersos en un problema que las administraciones públicas les crearon y a las que ahora exigen que se lo resuelvan. Mientras, se mantiene el conflicto étnico entre gitanos y lugareños. Alguien ha colgado ante la casa de los Montoya un pelele que representa una gitana crucificada. La plataforma vecinal anuncia, por su parte, que retomará las protestas.

"Yo no soy racista, pero...". Es la frase con la que se inician todas las explicaciones de los vecinos de Caritel, para argumentar porqué quieren expulsar a los gitanos que viven en este pueblo de Ponte Caldelas. El conflicto abierto a principios del pasado año, cuando la Xunta y el Concello de Poio decidieron alojar a algunas familias del poblado chabolista de O Vao en esta aldea, ha llegado a un punto de inflexión con la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Pontevedra, que anula el plan de realojo en Ponte Caldelas.

Tras conocerse el fallo, la reacción generalizada de los vecinos de Caritel es de incredulidad. "Lo creeré cuando lo vea", afirma Esperanza "a do Calviño", que vive a unos metros de la familia Montoya. Su vecina, Sita Muiños, coincide minutos después en esta falta de confianza en la justicia. "La sentencia es una buena noticia, pero lo creeré cuando lo vea", dice Sita.

La mayoría de los residentes de Caritel piensa igual, aunque pocos están dispuestos a manifestarlo dando su nombre o permitiendo captar su imagen. Más de un año de conflicto sobre esta cuestión lleva a muchos a rehuir de cualquier micrófono y objetivo fotográfico. "El pasado domingo vinieron los de la tele a preguntarle a la gente durante el entierro de una persona. Un poco de atención está bien, pero esto ya es demasiado", se queja una vecina alejándose del entrevistador.

Otro hombre del lugar da su opinión, coincidente con la de la mayoría, pero no quiere identificarse "por razones de seguridad", dice. Asegura que la familia gitana "no se integra" y que durante el último año ha habido agresiones e insultos por parte de los realojados.

"Hay gitanos buenos y gitanos malos, y estos son de los malos; ya sabemos de donde vienen y porqué no los han querido en Poio", declara este vecino. "Ellos son los racistas, porque no admiten la cultura de los payos", añade mientras se aleja.

Aunque todos los vecinos esperan que la sentencia suponga el principio del final del conflicto, algunas personas continúan cometiendo ataques contra el honor y la intimidad familiar de los Montoya. En los últimos días ha aparecido colgado un pelele ante su vivienda, que representa una mujer gitana crucificada. Las diferencias entre etnias se muestran insalvables en Caritel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine