Cuatro empresas aspiran desde ayer a ejecutar varias obras de ajardinamiento en la ciudad por 120.000 euros. Se trata de acondicionar una rotonda en Loureiro Crespo y a reformar los parterres y zonas verdes de la Plaza da Liberdade. Sin embargo, esos trabajos están ya realizados desde hace meses, en algunos casos desde el verano pasado, cuando el gobierno local contrató “verbalmente” a la empresa Naturgalia para su ejecución, por lo que la adjudicación que ahora se tramita “no sería más que un teatrillo totalmente ilegal” para dar amparo administrativo a todo el proceso. Así lo denunció ayer el grupo municipal del PP, que no descarta acudir a la vía penal con este asunto.

El concejal responsable de estas actuaciones, Raimundo González Carballo (uno de los principales blancos de los ataques del PP en los últimos meses) admitió ayer mismo los hechos y reconoció que se trataba de “irregularidades administrativas”, pero justificó este curioso método en la “demanda vecinal” y en la urgencia en realizar los trabajos. Admitió también que la adjudicación se realizó en su día “verbalmente”.

El asunto se desveló ayer, al convocarse una mesa de contratación para adjudicar esas obras, proceso al que presentaron sus ofertas cuatro empresas, entre ellas Naturgalia, curiosamente con la oferta más cara de todas. El concejal del PP, Jacobo Moreira señalaba que “ya acudíamos a esta mesa con la mosca detrás de la oreja, porque nos parecía que las obras ya estaban realizadas”. Tras comprobar que era así, Moreira calificó este asunto como “un claro fraude, totalmente ilegal” y añadió que, a su juicio, se desprenden “tintes penales de un posible delito de falsedad”, por lo que el PP no descarta acudir a los juzgados, aunque se decidirá en una próxima reunión del grupo.

En el caso de la rotonda de Loureiro Crespo con la rúa San Mauro, el PP estima que las obras de ajardinamiento se realizaron hace unos cuatro meses, mientras que la reforma de la Plaza da Liberdade está ejecutada mucho antes. De hecho, en julio de 2008, el alcalde Miguel Fernández Lores y el propio González Carballo, realizaban a la zona una “visita de inauguración”.

El PP sospecha que este no es el único caso similar que se registra en el concello en los últimos meses. Moreira apuntó ayer una adquisición de papeleras para la Alameda, pero también ha llamado la atención la reciente aprobación (el pasado lunes) de otros proyectos de ajardinamiento en Campolongo, aparentemente ya realizados hace varias semanas.