21 de abril de 2009
21.04.2009

Un cubo de cristal en la calle Mestre Mateo dará acceso a las Torres Arzobispales

Patrimonio modificó parte del proyecto original del centro de interpretación

21.04.2009 | 02:00
Trabajos en el lugar que servirá de entrada al futuro centro de interpretación.

El Centro de Interpretación de las Torres Arzobispales (CITA) situado en bajo la avenida de Santa María, tendrá su acceso principal en la calle Mestre Mateo. Así lo acordó la Dirección Xeral de Patrimonio Histórico, que modificó parcialmente el proyecto original presentado por el concello. Se mantiene de crear un cubo acristalado a modo de puerta de acceso, pero su emplazamiento se traslada a Mestre Mateo (un pequeño vial entre la avenida de Santa María y Arzobispo Malvar). Además, se suprime el ascensor previsto y se reemplaza por una rampa semicircular.

Los trabajos de ejecución de este pequeño museo, que pretende exhibir los restos arqueológicos localizados bajo la calle, han comenzado con el desvío de los servicios que en un principio discurrían por el centro del espacio que se destinará a sala de exposiciones. Para acometer ese desvío será necesario cortar la propia calle Mestre Mateo, lo que supone un nuevo obstáculo para el tráfico en la zona, ya que era una de las escasas salidas desde que se cortó por completo la plaza de España.

Seis meses de corte

Según informó ayer el concello, hace unos días se celebró una reunión entre la concejala del casco viejo, Teresa Casal, técnicos municipales y la empresa Varela Villamor (que ejecuta la reforma de la calle y realizará también el CITA) para concretar las obras, que cuentan con ocho meses de plazo de ejecución y un presupuesto de 1,5 millones, aportados por los fondos estatales de inversión. Se añade que el desvío de servicios obliga a cerrar la calle Mestre Mateo, así como la propia avenida de Santa María para reubicar las tuberías por el exterior de uno de los muros medievales localizados. "Estos cortes se prolongarán durante unos seis meses", apunta el concello.

Los trabajos se coordinarán con el enlozado de la calle aún pendiente, encima de las losas prefabricadas instaladas hace unos días. Además, al desplazarse la entrada del museo a la calle Mestre Mateo, se baraja la posibilidad de ampliar este pavimentado a toda la avenida de Santa María.

La empresa que ejecutará el CITA se ha comprometido a mejorar el proyecto original con un sistema de video-muro, orto de audio y un tercero de iluminación de efectos, además de presentar un plan de gestión del centro, con elaboración de contenidos, trípticos y otros elementos.

Don Filiberto

Por otra parte, el gobierno local aprobó ayer un nuevo proyecto de reforma urbana en el casco viejo, para la calle Don Filiberto, por 315.000 euros. Se suma así a los planes también aprobados recientemente para San Sebastián y Charino. En todos los casos se renovarán por completo los servicios subterráneos y se repavimentarán las calles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine