El párroco de San Salvador de Poio, Vicente Cerdeiriña. vivió durante la jornada de ayer uno de los días más emotivos tras más de treinta años al frente de la parroquia. Más de 200 vecinos, así como autoridades locales y diversos colectivos quisieron rendirle un homenaje para celebrar el aniversario y reconocer su trabajo en la localidad.

Los actos festivos, que fueron organizados por una comisión vecinal de San Salvador, dieron comienzo a las 13.00 horas con una misa solemne en el nuevo templo, cantada por la Coral de Poio. El oficio litúrgico fue concelebrado por varios sacerdotes, entre ellos el delegado diocesal de la Pastoral Juvenil, Javier Porro.

Al término del acto regligioso se inauguró un gran panel en el templo, con un resumen de la vida de la parroquia a lo largo de los últimos treinta años. A mediodía, el homenajeado, acompañado por la comitiva de vecinos y representantes del gobierno local, se dirigieron al restaurante A Marisqueira, donde participaron en una comida de confraternidad.

Ya en la sobremesa, fueron muchos los regalos que entregaron a Vicente Cerdeiriña. Uno de los más especiales fue el del Concello, que le hizo llegar el alcalde, Luciano Sobral, consistente en un poema enmarcado de Avilés de Taramancos, con el que se reconoce la labor del párroco en favor del uso del gallego en la liturgia y en todos los elementos comunicativos de la iglesia, como la cartelería y otros documentos. Los vecinos asistentes también quisieron expresar su agradecimiento, por lo que obsequiaron a su párroco con un hórreo de plata. Por su parte, una artista local le entregó una figura de un santo tallada en piedra.

Labor a favor del gallego

Pero la tarde todavía le deparaba más sopresas al homenajeado. Así, dos de los asistentes dieron lectura a sendos comunicados en los que la Asociación Encrucillada y la Rede de Entidades Amigas da Lingua(REAL) del Concello de Pontevedra reconocieron la labor de don Vicente en favor del uso del gallego. “Queremos agradecer a súa vida dedicada á xente, e salientar tamén o seu traballo a prol do uso do galego na liturxia. Vicente non só defende e usa a nosa lingua, senón que tamén loita polo seu dereito, mesmo máis aló das nosas fronteiras”, destacaron desde el colectivo Encrucillada.

Por su parte, desde REAL, subrayaron el trabajo del párroco para hacer visible y normalizar la lengua gallega en el ámbito de la Iglesia, que definieron como “o modelo de coherencia que debe guiar as accións para nomalizarmos a lingua en todos os ámbitos da sociedade galega”.