19 de abril de 2009
19.04.2009

La UPG gana, pero pierde su hegemonía entre la militancia del BNG en la comarca

Alternativa Pola Unidade -que integra a la UPG-, enviará 91 delegados a la asamblea nacional del Bloque

19.04.2009 | 02:00
Algunos de los asistentes a la asamblea comarcal del BNG celebrada ayer en el Pazo da Cultura.

La elección de delegados del BNG para la asamblea nacional del próximo día 10 en Santiago, arroja como resultado más significativo el final del dominio de la UPG entre la militancia de Pontevedra. De los 136 compromisarios que elegía esta comarca, la corriente de Alternativa pola Unidade (APU) –que integra a la UPG–, obtuvo 176 votos, lo que le otorga 91 delegados; frente a las otras dos candidaturas, Máis BNG y Encontro Irmandiño, que entre ambas recabaron 87 votos de la militancia, que les dan 45 compromisarios.

Para las corrientes minoritarias, los resultados suponen el final de más de veinte años de hegemonía de la UPG en la comarca de Pontevedra.

Hay que matizar sin embargo que la candidatura de APU, además de la UPG también integra a numerosos independientes, como es el caso de Raimundo González Carballo, que lideró esta corriente en la comarca de Pontevedra. En su lista le acompañaban también una mayoría de no adscritos a ninguno de los partidos del Bloque.

En cuanto a las corrientes alternativas, Máis BNG –que encabezó Teresa Táboas en Pontevedra–, obtuvo un total de 55 votos, que le aportan 28 delegados para la asamblea nacional. Encontro Irmandiño, que lidera Salomé Álvarez, reunió un total de 32 papeletas de la militancia, que suponen 17 representantes en Santiago.

Otro dato significativo de estos comicios internos fue la baja participación. Acudió a las urnas poco más de la mitad de la militancia: 263 papeletas.

Tanto los representantes de APU como de Máis BNG destacaron al final de la asamblea su satisfacción con los resultados. Los primeros por ser los claros vencedores, liderados por Raimundo González Carballo, y los segundos por recibir el apoyo de un porcentaje destacado de la masa social del BNG, a pesar de ser la primera vez que concurrían como corriente. Se trataba además de la primera vez que se daba en la comarca un debate entre tres listas diferentes de la formación nacionalista, lo que para Máis BNG supone "impulsar a participación e a reflexión política" en el Bloque.

Al margen de las votaciones para designar compromisarios, se debatieron un total de 22 enmiendas a las diferentes ponencias políticas que se llevarán a la asamblea nacional.

En la capital gallega se reunirán el día 10 de mayo un total de 2.500 compromisarios en representación de todas las comarcas del país.

APU y "Máis BNG" se reparten O Morrazo

En la comarca de O Morrazo, las listas que lideran en Galicia Guillerme Vázquez (APU-UPG) y Carlos Aymerich (Máis BNG) se repartieron la mayoría de los delegados.

O Morrazo reunió los votos de 221 militantes en la asamblea de ayer, para designar un total de 107 compromisarios en Santiago.

La corriente de Alternativa Pola Unidade (APU), en esta comarca encabezada por Xosé Manuel Millán, obtuvo 98 sufragios, lo que supone 47 delegados en la asamblea nacional.

Por su parte Máis BNG, corriente liderada en O Morrazo por Francisco Ferreiro, alcanzó un total de 93 votos, lo que le atribuye 45 representantes en el congreso de Santiago.

A mucha distancia, con 30 apoyos de la militancia, quedó la lista encabezada por Laura Ogando, Encontro Irmandiño, que reunió 30 papeletas, lo que se traduce en 15 delegados.

En la asamblea de O Morrazo se debatió especialmente la ponencia referida a la lengua gallega, con varias enmiendas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine