El ayuntamiento de Marín acogió ayer el solemne y emotivo acto de homenaje a la que fue la primera corporación municipal democrática que tomó posesión el día 19 de abril de 1979 tras la aprobación de la Constitución Española de 1978.

El actual alcalde socialista, Francisco Veiga Soto, recibió a los miembros de aquella corporación y en algunos casos a sus viudas que se fueron situando en los escaños que ocuparon durante su pertenencia al órgano representativo del pueblo que les eligió.

A las doce en punto se abrió la sesión siendo el ex concejal socialista Angel García Carragal, principal organizador del evento, quien tomó la palabra para explicar el motivo del mismo y recordar los primeros pasos del ente corporativo democrático que tuvo como primer alcalde a José Manuel Pierres Martínez con el apoyo de otros once concejales en coalición formada por PSOE, UG y BNG, quedando en los bancos de la oposición los nueve ediles de UCD con su líder alcaldable, Antonio Martínez Arias.

García Carragal disculpó la ausencia de los tres ex concejales que no estaban en la sala por diversos motivos de carácter personal o profesional y dio paso a la intervención de Julio Dapena Outomuro, secretario municipal en aquel momento, quien leyó en su totalidad el acta de la sesión constituyente desgranando todos lo acaecido en ella.

Dapena Outomuro utilizó el libro escrito a mano como era preceptivo, tal como explicó en el transcurso de su intervención y dejó entrever en algunos momentos de su lectura una cierta emotividad dada la evidente importancia de su misión en aquel histórico evento político que constituía un considerable cambio en el rumbo del concello en el que él mismo desempeñaba el cargo de secretario general desde hacía varios años y en el que permaneció después bastante tiempo antes de su traslado a Pontevedra.

Homenaje

Terminada la intervención de Dapena Outomuro el alcalde procedió a llamar uno a uno a los concejales constituyentes asistentes al acto o, en su caso a sus viudas a quienes entregó, como homenaje particular, un documento de este treinta aniversario de la toma de posesión del ayuntamiento democrático y un obsequio de recuerdo de la efeméride.

Fran Veiga cerró después el acto con unas breves palabras en las que hizo reconocimiento público de aquella corporación que fue el primer pilar de la democracia municipal en Marín y tuvo cariñosas palabras de recuerdo a los fallecidos y en especial al que fue primer alcalde socialista de la etapa democrática, José Manuel Pierres Martínez.

La mayoría de los asistentes a este acto se desplazó tras la toma de imágenes para el recuerdo histórico, al Templo Antiguo donde el cura párroco de Cangas, Jesús Barreiro, por entonces destinado en la parroquia Santa María del Puerto de Marín, ofició una misa por al alma de los concejales fallecidos.

El último acto de esta celebración fue en el comedor del Real Club de Mar de Aguete donde los asistentes compartieron un almuerzo de confraternidad en cuyo transcurso se recordaron numerosas anécdotas de los avatares de aquella corporación municipal de hace tres décadas.

Ángel García Carragal, concejal del PSOE en la corporación constituyente y principal organizador de este evento agradeció públicamente las colaboraciones recibidas y en especial la del Concello de Marín con su alcalde Fran Veiga a la cabeza por las facilidades ofrecidas para esta celebración.

Agradecimientos

Hizo lo propio con la deferencia del secretario municipal Julio Dapena Outomuro y del cura párroco de Marín, así como de las personas asistentes al acto, relacionadas o no con la corporación de 1979.