La Asociación para la Memoria Histórica puso ayer tarde fin al programa de celebración de la proclamación de la II República que iniciaron el pasado día 14 con una ofrenda floral ante la “Pedra da Liberdade”.

Ayer tarde en presencia de un nutrido grupo de personas, se procedió a la restauración de las placas del Paseo Marítimo, una de ellas con el nombre del Alcalde Blanco Solla que fuera robada hace un par de semanas y la otra en recuerdo del propio alcalde de la República y sus compañeros fusilados en la Nochevieja del 1939.

Intervenciones

Tras la colocación de coronas de laurel a los sones del himno del Antiguo Reino de Galicia, intervino en primer lugar la portavoz de “Memoria Histórica” Enriqueta Otero Farto para explicar a los asistentes la razón del acto aprovechando para agradecer la asistencia y los apoyos recibidos por las instituciones para celebrar los actos de esta semana.

Tras Enriqueta Otero fue el pintor Antón Sobral quien tomó la palabra para leer en primer lugar unos poemas y pronunciar un breve discurso de exaltación de la libertad.

Finalmente, el alcalde Fran Veiga cerró las intervenciones para destacar el significado de la presencia allí de los ciudadanos dispuestos a no olvidar a las personas a las que se rendía homenaje y criticar acciones vandálicas e irrespetuosas como la ocurrida hace unos días con el robo de la placa con el nombre del alcalde Blanco Solla.

Los asistentes rubricaron la celebración con emotivos aplausos