Pasan los años y el traslado de Ence sigue siendo una de las principales demandas de la ciudadanía pontevedresa y también la gran promesa de los dirigentes políticos. También del presidente electo, Alberto Núñez Feijóo, que convirtió este proyecto en su principal referencia a la ciudad dentro del discurso de investidura que ofreció ayer en el Parlamento de Galicia. Aseguró que cambiaría el complejo de ubicación para “recuperar” el litoral, pero que lo mantendrá dentro de la comarca capitalina.

Sus palabras hicieron referencia al que consideró como su afán por regenerar esta parte del borde marítimo pontevedrés, si bien apuntó que la concreción del plan se hará “con transparencia e respeto institucional”. Feijóo apoyó en realidad ante el hemiciclo gallego la propuesta que anunció hace meses el portavoz del PP en Pontevedra, Telmo Martín, de llevar el complejo fabril hacia una localización entre Marcón y Bora, una opción contundentemente contestada por los vecinos de ambas parroquias.

Feijóo afirmó durante la intervención que “o Goberno promoverá o traslado de Ence dentro da comarca de Pontevedra co fin de recuperar ambientalmente a fachada marítima da marxe esquerda da ría”. Esta intención, no obstante, ya la manifestó en diversas ocasiones con anterioridad, así como en su programa electoral. Pero en la anterior vez que el dirigente conservador hizo referencia a la pastera, apuntó que debido a la situación económica actual no era el momento más adecuado para ponerlo en marcha.

Así la pasada semana, en una visita a la ciudad del Lérez, Núñez Feijóo comentó que negociará el posible traslado “dentro da comarca”. Pero agregó que, el actual “é o peor momento dos posibles” para plantear traslados de empresas. Se escudó en que el inminente y futuro Ejecutivo autonómico tendrá como “primeiro obxectivo o de manter o emprego” antes que otras cuestiones consideradas como accesorias.

De este modo, explicó que el PP local y su portavoz Telmo Martín presentaron en su día una propuesta específica para crear terreno industrial destinado a un complejo del papel entre Marcón y Bora, dentro del término municipal capitalino. “Nós temos esa proposta e porémola na mesa dos axentes sociais e da empresa e se estudiará a súa viabilidad económica, pero si agora hai problemas financieiros para levalo adiante dun xeito inmediato, pode facerse dentro de dous anos”, dijo.

Por otro lado, Feijóo, en el discurso de ayer, también hizo referencia a otra de las reivindicaciones más reiteradas de la ciudadanía pontevedresa, un nuevo centro hospitalario. En relación a ello dejó entrever que el proyecto que la aún Xunta en funciones dejó listo para su licitación sufrirá cambios.