Verducido también dispuso ayer de su ocasión para despedir la Semana Santa, con los actos en homenaje a la Virxe das Cabezas. Dentro del programa de actividades sobresale la degustación de las consideradas como roscas ‘milagreiras’, dulces que bendice el sacerdote de la parroquia.

La organización considera fundamental a la hora de mantener esta tradición, en la que intervienen a partes iguales gastronomía y religión, la colaboración de varias panaderías, que donan este típico producto de la Pascua para que los asistentes la puedan degustar de manera gratuita. Algo que hicieron decenas de seguidores de esa romería a partir de las 18.00 horas , cuando se desarrolló el acto litúrgico en el que se bendijeron estas especialidades.

No obstante, en el plan festivo también se incluían otros apartados ya desde la mañana. Hubo una misa matutina que se ofició a partir de las 10.30 horas y por la tarde la Banda de Música da Xuventude de Barro ofreció la interpretación de varias piezas.

También Meis contó con su celebración del Lunes de Pascua dirigida a también a la Virxe das Cabezas en Armenteira. La romería recibió ayer muchos menos visitantes que otros años por culpa de la lluvia y el frío, aunque de todos modos se contabilizaron por cientos. Después de mediodía salió el sol, pero mucha gente ya se había marchado y los que subieron por la tarde lo hicieron en vehículos particulares casi con la única intención de asistir a una de las misas.

La fiesta de las Cabezas de este año tenía como gran novedad el estreno de un camino que atraviesa el monte desde Barrantes y San Martiño de Meis y que marcha paralelo al río Armenteira por las inmediaciones de la aldea de Couso. Se trata de uno de los senderos utilizados antiguamente para subir hasta Armenteira, pero con el tiempo cayó en desuso y la vegetación creció tanto que el camino era intransitable. El mes pasado una brigada de trabajadores acondicionó el camino y se puede volver a recorrer.

De todas formas, la fiesta no terminó ayer. La comisión organizadora prepara para el sábado por la noche una verbena en honor a los Dolores, en la que pondrán la música las orquestas Sintonía de Vigo y Olimpus. Ya el domingo vuelve a haber misas en la iglesia del monasterio, que son a las 9, 10, 11 y 12 horas por la mañana y a las 17, 18, 19 y 20 horas, por la tarde. Desde la organización se admite que la de ayer fue una jornada decepcionante por culpa de la lluvia, al igual que ocurrió en las dos anteriores ocasiones. Pero al mismo tiempo se confía en que el domingo 19, sea el “día grande” de los festejos.