El cambio al frente de la Xunta de Galicia ha abierto nuevas perspectivas ante la construcción del futuro hospital de Pontevedra. Ayer fue el Colegio Oficial de Médicos y la Asociación para la Defensa de los Hospitales del Área Norte de Pontevedra los que manifestaron su postura sobre este proyecto y pidieron “serenidad y sentido común” a los nuevos gobernantes autonómicos ya que las “prisas siempre fueron malas consejeras”.

Desde este colectivo aseguran que siempre han defendido la necesidad de que el Área Norte de Pontevedra tenga un Hospital de Tercer Nivel con servicios de referencia quirúrgicos y de alta tecnología (Cardiología intervencionista, Radioterapia y Medicina Nuclear) así como una dotación equiparable a centros de similar cobertura (278.000 tarjetas sanitarias) como el nuevo hospital del Lugo y el de Ourense. Creen que a Pontevedra “no se le puede despachar con un hospital de segundo nivel asistencial con 613 camas y obligar a los pacientes de su área a continuar peregrinando a otras limítrofes para ser atendidos en servicios hospitalarios e los que hoy carece el CHOP”.

En este sentido, el Colegio de Médicos y Ad-homp reconocen que siempre han mostrado sus preferencias por construir un nuevo hospital en otra ubicación, dejando Montecelo para otras actividades públicas y el Provincial como ambulatorio. Una postura crítica con la actual cuarta fase proyectada para Montecelo que se basa en las “posibilidades limitadas de la parcela para el crecimiento futuro del hospital, la falta de concreción sobre las unidades de alta tecnología y su ubicación, la situación de los accesos y la necesidad de realizar expropiaciones socialmente muy costosas”.

Por ello, exponen siete razones para invitar a la reflexión a los nuevos gobernantes y exponer su opinión de que se les dé 3 meses de plazo a la nueva administración para construir una propuesta de futuro sostenible y desarrollable analizando los pros y los contras de los dos proyectos.

Para estos colectivos, la mayoría son “contras” para el actual proyecto de Montecelo, entre ellos el coste económico y social de las expropiaciones en una zona como la actual, así como la falta de partidas consignadas en los presupuestos del Sergas para esta actuación. Consideran que, ajustando los fondos disponibles para la actual ampliación de Montecelo y con “un incremento” asumible se puede construir un nuevo hospital en Pontevedra de más de 650 camas y unidades de alta tecnología. “Si se dispusiera de la parcela adecuada, que existe, y del presupuesto necesario, es decir voluntad política, técnicamente se puede construir un hospital en tres años y dotar en uno. Este tiempo es totalmente asumible por los profesionales y los ciudadanos con la garantía de que van a tener un hospital de futuro en las próximas décadas... mucho más tiempo va a llevar, con gran sufrimiento, deshacer y rehacer el mal proyecto de Montecelo”, afirman.