La actividad registrada en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) experimentó un ligero repunte hasta situarse en una media de 46 operaciones realizadas cada día durante 2008, de las que nueve de ellas se correspondieron a intervenciones no programadas, de carácter urgente. El alto grado de funcionamiento de las instalaciones que componen este recinto sanitario también se advierte en una ocupación de sus camas del 84%, la tercera tasa más elevada de las siete principales ciudades de Galicia.

Los quirófanos del Hospital de Montecelo y del Provincial fueron escenario de un total de 16.872 operaciones a lo largo de todo el pasado año, una cantidad que supone un aumento superior al millar en comparación con el ejercicio precedente, cuando fueron 15.578. Asimismo, con respecto a cuatro años antes la subida es mayor, puesto que entonces fueron 13.622 las intervenciones.

La mayor parte de esas 46 operaciones diarias que se llevaron a cabo en 2008 se corresponde con actividades ya programadas. Así, 37 intervenciones responden a este tipo de actuación, mientras que aproximadamente unas 9 en cada jornada carecen de un plan anterior y responden sobre todo a las de carácter urgente. Éstas descendieron durante el año pasado frente a 2007, por lo que ese incremento de la actividad en el quirófano responde únicamente a las planificadas.

Más de la mitad de los pacientes necesitaron quedarse ingresado en uno de los dos hospitales del complejo. En concreto, 9.248 operaciones incluyeron un plan de hospitalización, mientras que las 7.624 restantes fueron ambulatorias, así denominadas aquellas que permiten el enfermo llegar al centro y marcharse en el mismo día.

Este tipo de operaciones tienen ahora más peso sobre el conjunto y por ello el CHOP contó en 2008 con una porcentaje de ocupación de camas menor que en 2007, incluso con esa subida de las operaciones. Durante el año pasado la tasa se situó concretamente en el 84,08%, cuando el anterior era del 85,83%. El promedio de estancia que pasan ingresados los pacientes en cualquiera de los dos hospitales capitalinos oscila desde hace cinco años entre los ocho y nueve días.

La mejoría en la ocupación de las camas permite ganar espacio y operatividad al área sanitaria de Pontevedra. Pero a pesar de la optimización de recursos, el CHOP es el tercer recinto de toda Galicia con mayor saturación. El primero es el de Ourense, con un 88% de camas ocupadas, y Vigo el segundo, con un 86,3%. Mientras, en Lugo y A Coruña tienen a diario más de un 20 por ciento de sus camas vacías.

Los accidentes causan menos del 5% de las muertes en el municipio

Al igual que en el resto de España, las enfermedades relacionadas con el corazón y el sistema circulatorio, los tumores y el cáncer y complicaciones con el aparato respiratorio constituyen, por este orden, las tres causas principales de fallecimientos en el municipio. Según el último balance que acaba de hacer público el Instituto Nacional de Estadística, referido a 2007, en el municipio de Pontevedra se registraron ese año 634 defunciones, de las que 201 estuvieron relacionadas con el corazón y 183 con diversos tumores.

Las causas son innumerables y entre ellas figuran las denominadas “externas”, es decir, accidentes, caídas, ahogamientos, suicidios y homicidios, envenenamientos... Estas causas supusieron en 2007 menos del 5% de todas las muertes, con 30 casos (20 hombres y 10 mujeres), nueve de ellas por accidentes de tráfico y ocho por “ahogamiento, sumersión y sofocación accidentales”.

En cuanto a las edades de los fallecidos, sobresalen los mayores de 65 años, con 527 casos (37 de ellos de más de 95 años), mientras que en la franja de edad de 20 a 39 años hubo veinte fallecimentos y nueve de niños entre cero y nueve años.