El próximo día 1 se celebrará en la plaza de A Ferrería el tradicional Concurso de Maios, que en este 2009 repartirá 4.000 euros entre los grupos premiados.

El concello ya ha abierto el plazo de inscripción y hasta el próximo día 30 los grupos de las asociaciones, centros educativos etc pueden formalizar su asistencia.

Los primeros premios en cada una de las cuatro modalidades (“maio”, “cantigas”, “interpretación” y “coroa”) recibirán 350 euros; los segundos premios 300 euros y 250 los grupos que se clasifiquen en tercer lugar. Asimismo, se establece un premio especial de 400 euros para centros escolares y un galardón especial para maios dotado con una figura.

Un año más, las bases del concurso exigen que los maios sean los tradicionales de Pontevedra, de forma cónica y de 1,5 y 2 metros de altura aproximadamente. Deben adornarse con productos tradicionales (hinojo, margaritas, naranjas, huevos etc) y se aceptarán, por ser típicos de la zona pontevedresa, adornos como calas, camelias, rosas silvestres y banderitas de papel, mientras que se penalizará cualquier otro tipo de adorno.

El jurado calificador (que exige que los materiales que componen la estructura no sean visibles salvo las patas del mayo y las andas de madera) valorará elementos de tipo técnico como la uniformidad del manto y artísticos como la distribución de los adornos o la composición en formas y colores.

La corona (que los grupos a priori no tienen obligación de presentar) podrá presentarse como colofón del maio o, mejor al ser la tradición de Pontevedra, en una estructura independiente sobre un pie de madera.

En este caso se valorará el motivo que represente la corona, ya que cada año los grupos elaboran diferentes composiciones como barcos, estructuras florales etc, a mayores del diseño en formas y colores.

Por su parte, en las coplas se valora la retranca, composición, ritmo y el lenguaje, penalizándose el uso de palabras malsonantes o la copia de coplas de años anteriores.